ELECCIONES 2012

El IFE desecha casos Monex, Soriana y 'charolazo para AMLO'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

NTX. El Instituto Federal Electoral (IFE) desechó las quejas promovidas por los casos Monex, Soriana, "charolazo para López Obrador" y rebase de tope de gastos de campaña, entre otras acusaciones presentadas por los comicios presidenciales del 1 de julio.

Sin embargo, aún falta por resolver la denuncia contra el PRI por una presunta red de financiamiento paralelo para la compra del voto; así como otra denuncia sobre el supuesto uso de las tarjetas Soriana para el mismo propósito.

Los consejeros electorales desahogaron, por unanimidad, las primeras 45 denuncias relacionadas con el uso y destino de los recursos utilizados en las campañas, y aprobó los proyectos de la Unidad de Fiscalización que las declaró "infundadas".

De esta manera, el Consejo General del IFE cerró los asuntos relacionados con la reunión en la que supuestamente se pidieron seis millones de dólares para la campaña del abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, caso que fue llamado "charolazo" o "pase de charola".

También se rechazó la queja por el supuesto financiamiento a la campaña de López Obrador a través de las cuentas privadas de Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Además se declaró infundado el caso de la empresa de televisión estadounidense Frontera Televisión Network, donde supuestamente se firmó un contrato por el cual se destinaron 50 millones de dólares a la empresa Monex para fondear la campaña en el extranjero del priista Enrique Peña Nieto.

También se desechó la queja relacionada con las tarjetas de lealtad expedidas por la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, como resultado de un convenio de esa empresa con la CTM, supuestamente para inducir el voto a favor del PRI.

Este mismo caso estaba relacionado con la querella interpuesta por el presunto rebase de los topes de campaña del PRI y PVEM, agrupados en la coalición Compromiso por México.

Los consejeros electorales expusieron que la Unidad de Fiscalización del Instituto efectuó un trabajo exhaustivo y detallado, siempre en ejercicio de su autonomía y con las facultades para trascender los secretos bancario, fiduciario y fiscal, lo que permitió resolver los casos expuestos.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, señaló que los proyectos aprobados resumen los resultados de 680 diligencias realizadas a lo largo de 70 días para allegarse los elementos de prueba necesarios para resolver estas quejas.

PENDIENTES

Valdés puntualizó que todavía están pendientes 58 denuncias relacionadas con el uso y destino de los recursos utilizados, las cuales están relacionadas con los casos que causaron mayor impacto mediático.

Tal como lo explicaron los propios consejeros antes de emitir su voto, el asunto relacionado con la empresa Monex, declarado infundado, es diferente de aquel en que los partidos opositores al PRI denunciaron que se estableció una red de financiamiento paralelo para la compra del voto.

De la misma manera el uso de las tarjetas Soriana, utilizadas supuestamente para la compra del voto, es diferente de la queja resuelta este día que estuvo relacionada exclusivamente con el convenio firmado entre esta tienda y la CTM para la entrega de tarjetas de lealtad, donde no se puede manejar ni transferir dinero.

A pesar de estas aclaraciones, el representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, anunció que llevarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación contra los casos Monex y Soriana.

El representante perredista argumentó que, en su opinión, no se agotaron todas las líneas de investigación, y que se buscó exculpar a los responsables dándoles pleno valor probatorio a la información proporcionada por las autoridades gubernamentales.

Por su parte, los representantes de los partidos de la coalición Compromiso por México reiteraron la legalidad de su victoria electoral.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario