GDF

Mancera: 'Hoy comenzamos con la esperanza renovada'

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

A partir de las 10:41 horas, el nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal es Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El exprocurador capitalino tomó protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como el cuarto titular del GDF elegido democráticamente; dirigirá la capital del país hasta el 4 de diciembre de 2018.

“Hoy comenzamos con la esperanza renovada de sus habitantes y con confianza en las propias capacidades”, fueron las primeras palabras de Mancera como nuevo mandatario.

Aseguró que su gestión será una “revolución pacífica” para mejorar los derechos humanos, sociales, educativos, de salud y de seguridad de los capitalinos.

Para ello, convocó a los gobernadores de la zona centro del país a crear la alianza "Escudo Centro", que unirá criterios jurídicos, técnicos y operativos para hacer un frente común a los delitos.

“Estoy seguro que mandatario no es el que manda, sino el que obedece el mandato del pueblo”, dijo Mancera, quien recibió una ovación de pie de todos los asistentes antes de su primer discurso.

Adelantó que promoverá reformas para elevar la importancia de las pruebas de video en procesos penales, un Programa Alimentario de la Ciudad de México que promoverá la agricultura familiar, el primer Banco de Alimentos del DF, una marca de oferta turística distintiva para la ciudad, construir más unidades habitacionales y una alianza de seguridad entre los gobernadores de la zona centro del país, entre otras acciones.

“En esta capital todos cabemos y a todos habremos de gobernar. Los jóvenes constituyen una de las prioridades del gobierno progresista y las mujeres cuentan con nuestra absoluta solidaridad, porque sus causas constituyen mis aspiraciones, proyectos.

“Vamos todos a trabajar juntos, vamos juntos a construir el futuro. Hoy los invito, los convoco, amigos y amigas: sigamos decidiendo juntos”, concluyó Mancera.

El nuevo jefe de Gobierno obtuvo una votación nunca antes lograda por algún político en la Ciudad de México: 3 millones 26,612 votos.

Su sucesor, Marcelo Ebrard, entregó la administración luego de seis años frente al GDF, que según el diario Reforma le deja un saldo de 63% de aprobación, luego de polémicas decisiones como la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo, despenalización del aborto, impulso a la bicicleta, construcción de obras viales, estreno de la Línea 12 del Metro, de 3 líneas de Metrobús, recuperación de espacios públicos y mejoramiento en los niveles de seguridad.

Para tomar protesta, Mancera salió a las 09:30 horas de su casa en la colonia Nápoles, ubicado en la delegación Benito Juárez – la única gobernada por el PAN – y llegó al perímetro de la ALDF junto al presidente nacional del PRD entre porras de “¡Mancera, Mancera!” y mariachis.

Antes de que Mancera entrara a la ALDF, dos diputados locales dieron los primeros posicionamientos de sus respectivas bancadas.

Por Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó al novel gobierno capitalino que sea respetuoso del medio ambiente, los usos de suelo y garantice la seguridad de los vecinos.

Jesús Sesma Suárez, del Verde Ecologista de México, aseguró que su partido no será opositor al gobierno de Mancera, sino un aliado en la toma de decisiones en la administración capitalina, si hay consenso entre las fuerzas políticas.

Cuando Rodolfo Ondarza Rovira, del Partido del Trabajo, explicaba que harán mancuerna con el nuevo gobierno local para buscar la autonomía jurídica y financiera del DF, el “doctor Mancera” entró al recinto de Donceles y aguardó la entrada junto al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Siguió Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano, quien le pidió sensibilidad al entonces jefe de Gobierno electo al considerar que no son las mismas personas quienes protestan pacíficamente, que quienes “impunemente” hacen destrozos en la ciudad, en referencia a las detenciones del 1 de diciembre.

Armando Tonatiuh González, del Revolucionario Institucional, exhortó a Mancera a no trabajar pensando en la candidatura presidencial de 2018 y a no “mayoritear” con la izquierda las votaciones en la ALDF.

Fue el turno de Acción Nacional, cuyo orador fue Federico Döring, quien pidió al abogado ser “el primer jefe de que fortaleció a las 16 delegaciones sin importar quien las gobierne”.

Por el sol azteca, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano felicitó a Mancera y lo urgió a dotar de autonomía legal a la capital con una constitución nueva.

'QUE MANCERA SE SIENTA ACOMPAÑADO POR EL GOBIERNO FEDERAL'

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó su total apoyo a la nueva administración del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera.

 "… que Miguel Ángel Mancera se sienta acompañado por el Gobierno Federal en los grandes retos que tiene al frente del gobierno de la ciudad", mencionó el titular de la Segob.

A su llegada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), también se refirió a la reforma política del Distrito Federal, dijo que ésta viene desde el Pacto por México.

Asimismo, Osorio Chong reiteró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no tardará en darle el apoyo a la administración capitalina para que puedan funcionar los nuevos titulares de la Procuraduría y Secretaría de Seguridad local.

También, que el gobierno federal estará abierto a todos los planteamientos que le haga el gobierno capitalino.

 

Con información de Notimex.

Por favor déjanos tu comentario