PRESUPUESTO

Ediles cabildean que gobernadores no toquen dinero municipal

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Presidentes de asociaciones de municipios pidieron a diputados que los recursos federales sean entregados directamente a los ayuntamientos y no a través de los gobiernos estatales, pues muchas veces llegan incompletos o no llegan.

Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla y líder de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), organización perteneciente al PAN, pidió que se elimine a los intermediarios así como los privilegios con los que cuentan los gobiernos, como evitar el pago del predial. 

“Queremos también ampliar las potestades tributarias de los municipios; es decir, no a las excepciones en predial, que el Gobierno federal y estatal le pague a los municipios el predial”, expuso Rivera.

Los alcaldes pidieron también que el dinero de los excedentes petroleros sean canalizados al desarrollo municipal.

Sin embargo, reconocieron que la entrega de recursos a los municipios no siempre está exenta de malos manejos, por lo que se busca comenzar con un programa de profesionalización de alcaldes y funcionarios locales.

Un caso reciente es el difundido por el periódico Reforma, en el que se dio a conocer que el municipio de Juárez, Nuevo León, dejó un adeudo de 9 millones de pesos por la compra de tamales que, presuntamente, pudieron haber sido utilizados en actos de campaña a favor del PRI.

Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) –organismo cercano al PRD- y jefa delegacional de la Magdalena Contreras, comentó que enviarán a la Cámara Baja sus propuestas en materia presupuestal donde la principal exigencia es que los recursos se entreguen de manera oportuna.

 “Hay que hacer a un lado los colores de partido porque la situación de la deuda, de los pocos recursos que tienen los municipios, obviamente nos llama a que nos unifiquemos”, señaló Quezada.

Los alcaldes acudieron a San Lázaro a firmar con los diputados un Pacto Legislativo por una Agenda Municipalista, en el que se establece una agenda de siete puntos para fortalecer el desarrollo local, de cara a la conformación del Presupuesto de Egresos del 2013.

Eliseo Castillo Tejeda, representante de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) –organismo del PRI-, indicó que las asociaciones de municipios de las tres principales fuerzas políticas buscan una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para expresarle su intención de priorizar la agenda municipalista.

“Es ahí donde se fortalece el tejido social para combatir la pobreza, es ahí donde los ciudadanos sufren la falta de servicios y donde sienten que les va mejor o peor”, comentó.

Los alcaldes se pronunciaron también por fortalecer la legislación en materia de deuda de estados y municipios para evitar que las localidades obtengan y hereden dificultades económicas.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario