GOBIERNO

Peña Nieto recortará el presupuesto a las secretarías

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

El presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha un Plan de Austeridad y Responsabilidad en el Gobierno, con el que se busca que las dependencias federales recorten sus gastos de funcionamiento.

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que el mandatario firmó este viernes un decreto de austeridad, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días, y donde se delineará la metodología para que se lleve a cabo la optimización de los recursos.

Adelantó que en casos como la secretaría de Gobernación y Hacienda, el ahorro podría alcanzar los 8,000 millones de pesos.

“Entendemos que hay áreas del gasto público que son irreductibles, por ejemplo el pago en pensiones, o los programas sociales que no están siendo afectados, pero hay otros rubros (que sí), pongo como ejemplos los presupuestos de las secretarías de Gobernación o de Hacienda y Crédito Público que tendrán una reducción”, expuso el funcionario federal en conferencia, luego de presentar el Paquete Económico 2013 en la Cámara de Diputados.

Tal reducción en el presupuesto de las dependencias del Gobierno se llevará a cabo a partir de un diagnóstico integral de cada una de sus áreas y será entonces cuando se determine en dónde puede reducirse sus recursos, sobre todo aquellos destinados al gasto corriente.

Y aunque el titular de la secretaría de Hacienda aseguró que no se plantean recortes de personal en las dependencias federales, lo cierto es que el PRI ha denunciado en repetidas ocasiones que el crecimiento de los puestos burocráticos ha sido exponencial en los últimos dos sexenios.

El Instituto Belisario Domínguez, en una investigación dada a conocer por César Camacho, presidente de la Fundación Colosio –perteneciente a PRI- señaló que el número de mandos superiores en el Gobierno federal creció, durante la Presidencia de Vicente Fox y Felipe Calderón, un 127%, al pasar de 4,177 puestos directivos a 9,498 en las diversas dependencias.

Se incrementó también el número de puestos homologados a subsecretarios. En el 2001 había 169 plazas de ese nivel, mientras que en el 2010 el número llegó a 456, lo que representa un aumento del 170%.

 “Tiene que partir de un diagnóstico; no hay planes para reducir 4,000 plazas de cierto nivel de gobierno, esa información no es una información que tenga sustento y no está en los planes del gobierno.

 “Lo que sí está en los planes del gobierno es hacer, en un tiempo definido, en un periodo que no pase de seis meses, un diagnóstico integral, completo, de la estructura gubernamental para encontrar duplicidades, ineficiencias y áreas de oportunidad para hacer más con menos”, explicó Videgaray Caso.

Al presentar el paquete presupuestario ante los diputados, Videgaray señaló que este proyecto económico prevé un incremento del 3.5% del Interno Bruto (PIB) del país.

Sostuvo también que el presupuesto propone un programa transversal para la prevención del delito, a fin de que secretarias de estado como la de Educación, Salud y lo referente al deporte se coordinen para combatir la criminalidad.

REFORMA HACENDARIA, EL PRÓXIMO AÑO

El secretario de Hacienda afirmó que en el 2013, el Gobierno federal decidió mantener las mismas cargas impositivas que se tuvieron en el 2012 porque en los próximos meses se presentará una iniciativa de reforma hacendaria donde sí se contemplan cambios en ese rubro.

“Que no hagamos en este momento cambios a la estructura tributaria, sino que los cambios que se hagan sean de manera integral, revisando no solamente el Impuesto Sobre la Renta, sino todos los ingresos tributarios en su estructura y en sus tasas, conforme al acuerdo que se logre en el Congreso de la Unión”, aseveró Videgaray Caso.

La iniciativa será enviada en los primeros meses del próximo año, y se enviará ya con un consenso político previo, derivado de los acuerdos que alcancen las fuerzas políticas firmantes del Pacto por México.

“Esta reforma hacendaria que, seguramente, requerirá mucho trabajo de los legisladores de ambas Cámaras, de distintos actores sociales, buscará una transformación integral de las finanzas públicas”, adelantó el funcionario.

Se busca que dicha reforma hacendaria sea aprobada el próximo año para que entre en vigor en el 2014.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario