PRENSA NACIONAL

La noticias de los diarios del lunes 10 de diciembre

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

REFORMA

Dejan a 9 millones sin chip de Repuve

El Repuve no termina de arrancar, pues unos 9.2 millones de calcomanías con chip que deberían haber sido colocadas en automóviles permanecen almacenadas. Este número de constancias de inscripción al Registro Público Vehicular embodegadas corresponde a 12 entidades federativas, de acuerdo con el Libro Blanco del Repuve. Se trata de Coahuila, Chihuahua, el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. A estos estados se les ha entregado, en conjunto, 9 millones 239 mil 500 calcomanías en los últimos tres años, las cuales, según la Ley del Registro Público Vehicular y convenios de colaboración con el Repuve, debían ser colocadas en los automotores.

Presenta hoy Peña Nieto reforma educativa

El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy una iniciativa de reforma que pretende afianzar el control del Estado sobre la educación. La medida, que pretende modificar el Artículo 3 constitucional, tiene como objetivo mejorar la calidad educativa y eliminar las plazas vitalicias y hereditarias en el magisterio. El anuncio oficial se hará a las 13:00 horas en el Museo Nacional de Antropología en presencia del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Van a juicio 14 por desmanes

Como responsables de los disturbios del 1 de diciembre, día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, sólo 14 de las 70 personas consignadas irán a juicio. Los otros 56 detenidos fueron liberador por falta de elementos. Sin embargo, Juan de Dios Hernández, abogado de varios de los detenidos, acusó que en al menos 13 de los 14 procesos que se siguen por ataques contra la paz pública en pandilla también hay irregularidades. El caso de estos jóvenes es llevado en el Juzgado 47 Penal, a cargo de la juez Patricia Mora Brito. El otro imputado acusado de daño en propiedad y ataques a la paz pública, lleva su proceso en el Juzgado 11 Penal, cuyo titular es el juez Eduardo Mata.

TEMPLO MAYOR

Un fantasma recorre los pasillos de la Secretaría de Agricultura: el del tortillazo. Funcionarios y productores están preocupados sobre la decisión que tomará Enrique Peña Nieto sobre el nuevo titular de Aserca, el órgano responsable de comercialización de productos agrícolas. Y es que, según explican, esa dependencia es clave en evitar retrocesos en programas agrícolas, prevenir la escasez de granos y, por lo mismo, maniobrar para evitar incrementos bruscos en el precio de productos básicos como la tortilla. Se sabe que el nuevo titular de Sagarpa, el coahuilense Enrique Martínez, está revisando varios expedientes de posibles candidatos al cargo. Quien va punteando es José Miguel Palacio Fernández, quien tiene como punto a su favor que ya conoce el área dado que actualmente está a cargo de la Dirección de Operaciones Financieras de la comercializadora. A eso hay que sumarle que este egresado del ITAM dicen que trae el visto bueno del mismísimo Luis Videgaray.

 


 

EL UNIVERSAL

Busca quitar Peña control de plazas al SNTE

El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy una propuesta de reforma educativa que se prevé incluya modificaciones al Artículo Tercero de la Constitución y posteriormente a la Ley General de Educación, para recuperar la rectoría del Estado en el sector y darle impulso a un servicio civil de carrera que excluya al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del proceso de ascensos en el magisterio. Será el Museo de Antropología, la sede en que el mandatario dé los detalles de su iniciativa, que según personas cercanas a la planeación del texto, pretende establecer la calidad en la educación como una garantía constitucional más, en una especie de ampliación del Pacto por México dado a conocer recientemente. Las modificaciones legales fueron planteadas por Peña Nieto durante el primer mensaje de 13 acciones de gobierno, tras la toma de posesión el 1 de diciembre.

Atenúan cargos a los 14 que siguen presos por disturbios

Los abogados de las 56 personas liberadas ligadas con los disturbios del 1 de diciembre en el centro de la ciudad buscarán ejercer tres derechos que defienden: castigo a los culpables, disculpa pública y reparación del daño. De los 70 que originalmente fueron consignados, quedan 14 sujetos a proceso, quienes son acusados de ataques a la paz pública y, sólo uno de ellos, además, por daño en propiedad. En el caso de la acusación de ataques a la paz pública, no se utilizó la agravante de 'en pandilla', por lo que ya no se estaría solicitando la pena máxima que se impone por este delito, que va de 5 a 30 años de prisión, según el Código Penal del Distrito Federal. Ayer por la mañana, los detenidos fueron notificados en el Reclusorio Norte que 56 quedaban absueltos por falta de pruebas y salieron en bloques de ocho.

Edomex: aplican mercados plan de autodefensa

Un hombre lleva un sobre para Armando Plata, el representante de los locatarios del mercado Mariano Matamoros de Ciudad Nezahualcóyotl; adentro hay un mensaje que indica que desde este momento todos los comerciantes están obligados a pagar “protección” a un grupo criminal y que en caso de no hacerlo les podría pasar algo a ellos o a sus familias. En Neza existen dos tipos de mercados: los que son extorsionados y aquellos en donde sus locatarios no se han dejado extorsionar. Eduardo Rueda es un ingeniero en electrónica que se encargó de instalar 64 cámaras de video para vigilar los mercados Mariano Matamoros y Nueva Evolución, en Neza. La tecnología instalada ha servido para captar desde el origen de un incendio, bandas dedicadas a pagar con billetes falsos, trabajadores que se roban las ganancias, asaltantes que atracan en los alrededores a bordo de taxis y hasta un secuestro. 

BAJO RESERVA

Reportes en poder de autoridades del Distrito Federal y de funcionarios judiciales de la capital del país que revisan los actos de comandos vandálicos el primero de diciembre, apuntan en un sentido políticamente explosivo. Nos aseguran que estos informes, validados por archivos que acercó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ligan a los perpetradores a grupos de  izquierda radical que sostienen nexos con figuras cercanas a Andrés Manuel López Obrador, exjefe de gobierno, excandidato presidencial y actual líder de Morena, que busca su registro como nuevo partido político.

 


 

MILENIO

Dan formal prisión a 13 por actos de vandalismo

Este domingo fueron liberadas 56 de las 69 personas consignadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal acusadas del delito de ataques a la paz pública en pandilla, derivado de los actos de vandalismo del 1 de diciembre en diversos puntos de la Ciudad de México. Al resto de los consignados, 12 hombres y una mujer, se les dictó auto de formal prisión por dicho ilícito, pues la juez 47 penal, María del Carmen Mora Brito, encargada del caso, consideró que debido a las pruebas presentadas “hay elementos suficientes” para que los acusados sigan proceso. Debido a que el delito que se les imputa es grave, no tienen derecho a libertad bajo fianza y los acusados podrían alcanzar una pena de 5 a 30 años de prisión de acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal.

Acosa narco a los Rurales del Ejército

Creadas originalmente para proteger ejidos y enfrentar retos no mayores al robo de ganado, desastres naturales o rencillas entre campesinos, las Defensas Rurales del Ejército mexicano viven uno de los momentos más difíciles de su historia: desplegados en zonas en las que se cultiva o se trafica droga, y con pocas posibilidades reales de protección, sus integrantes se han vuelto blanco de intimidación, secuestro y homicidio por parte de los mucho mejor equipados cárteles del narcotráfico. ‘La problemática de inseguridad pública ha sido un importante obstáculo que intimida el accionar de los Defensas Rurales’, reconoció el director general de este cuerpo militar, el general de brigada José Candelario Jaime Contreras López.

Presentan hoy el plan de reforma educativa

La Presidencia de la República informó a través de Twitter que la tarde de hoy, en el Museo Nacional de Antropología, Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de reforma en materiaeducativa, una de las 13 decisiones presidenciales anunciadas el pasado 1 de diciembre. Al respecto, la presidenta nacional del PRI, Cristina Díaz, confirmó que los dirigentes de partidos y coordinadores parlamentarios se reunirán este lunes con Peña para avanzar en el contenido del Pacto por México en materia educativa, a fin de concretar reformas y acuerdos viables en el Congreso. En entrevista, la legisladora refirió que el Revolucionario Institucional está en el mejor ánimo de tejer acuerdos con las demás bancadas en el Congreso, para seguir trabajando en el bienestar de los mexicanos. Informó que hoy al mediodía los dirigentes de partido y coordinadores parlamentariis fueron invitados por el Presidente al Museo Nacional de Antropología, para dialogar respecto a la reforma educativa. ‘Viene mañana (hoy) algo muy importante con la convocatoria que hace la Presidencia para seguir trabajando el Pacto por México que tiene que ver con la educación’, detalló.

TRASCENDIÓ

Que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia desconocen el paradero del ex juez federal que liberó a todos los implicados en el caso denominado el michoacanazo (aquel de 2009). Dicen las malas lenguas que Efraín Cázares López anda huyendo, pero en la PGR aseguran que no existe orden de aprehensión en su contra. Y en la Suprema Corte siguen esperando a que el ex juzgador se presente a impugnar su destitución. Pero desde octubre… ni sus luces.

 


 

EXCÉLSIOR

Arranca reforma contra Gordillo

El presidente Enrique Peña Nieto anuncia este día en el Museo Nacional de Antropología la propuesta de reforma constitucional que pretende devolverle al gobierno federal el control de la política educativa del país. Se trata de la primera reforma que en concreto proviene del Pacto por México, firmado por los principales partidos políticos y el titular del Ejecutivo. La iniciativa de reforma educativa, que busca acabar con el poder de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está basada en la autonomía plena del Instituto Nacional de Evaluación Educativa con integrantes ratificados por el Senado, para que el Estado forme, conduzca y evalúe todo el sistema educativo de México. La propuesta de reforma constitucional en educación para acabar con el poder de Elba Esther Gordillo será presentada hoy, basada en la autonomía plena del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con integrantes ratificados por el Senado y que tendrá como función revisar alumnos, programas, maestros y autoridades, pero sin considerar el despido de profesores.

Buscan evitar subejercicios

La propuesta de gasto para 2013 garantiza la superación de los subejercicios que caracterizaron a la administración pública en los últimos años, afirmó la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga. ‘En este presupuesto que ahora estamos analizando vemos que las reglas de operación sean más flexibles. No tiene caso que en el campo, o con cualquier otro programa social o de apoyo a los estados y municipios, no se puedan ejercer los recursos porque las reglas de operación están hechas para que el dinero no salga de la Federación’, planteó. En entrevista con Excélsior, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que dicha flexibilización incrementará en 20% los recursos que se ejercerán el próximo año, en comparación con el dinero que fue gastado en este 2012.

Liberan a 56; siguen 13 en prisión

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó ayer que los jueces 47 y 11 en materia penal dictaron auto de libertad a 56 de los 69 procesados por los disturbios ocurridos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, el 1 de diciembre. El órgano judicial detalló a través de un comunicado que la jueza 47 penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, quien recibió a 69 consignados por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, determinó someter a proceso penal a 13 personas, al considerar que con las pruebas aportadas hay elementos para que se les siga proceso, sin derecho a libertad bajo fianza. Al analizar videos, testimoniales y periciales, la juzgadora consideró que las pruebas señalan la presunción de responsabilidad de estas personas. El juez 11 penal Eduardo Mata Carrillo también dictó auto de formal prisión a una persona, consignada por la PGJDF por los delitos de daño en propiedad y ataques a la paz pública. Son 12 hombres y una mujer que enfrentarán un juicio y de ser encontradas penalmente responsables podrían alcanzar una pena de prisión de hasta 45 años.

FRENTES POLÍTICOS

Seriedad. A una semana del inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, ya hay un balance sobre las principales trece decisiones que anunció en Palacio Nacional, en su toma de protesta. Sobresalen el desistimiento de la controversia constitucional en torno a la ley de víctimas; el cero déficit presupuestal, los programas contra la pobreza alimentaria y la ayuda a las jefas de familia. La Coordinación General de Prensa de la Presidencia de la República, que encabeza el sinaloenseDavid López, dio a conocer estos datos. Ahora a ver qué pero le ponen los diputados de oposición. Ya le buscarán. Es su especialidad.

 


 

LA JORNADA

Libres, sólo 56 de los 70 detenidos el 1º de diciembre

De las 70 personas detenidas tras los desmanes ocurridos el primero de diciembre, 56 obtuvieron, ayer por la mañana, la libertad por falta de elementos en su contra y 14 personas, 13 hombres y una mujer, recibieron el auto de formal prisión. La juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, determinó la situación jurídica de 13 personas y el juez 11 penal, Eduardo Mata Carrillo, la de Bryan Reyes Rodríguez. La mayoría fue acusada del delito de ataques a la paz pública y en algunos casos también de daño en propiedad. Sin embargo, Juan de Dios Hernández Monge, explicó, por parte de la defensa, que no se les había notificado formalmente el auto de formal prisión, por lo que esperaban que hoy lunes se conocieran los detalles de las acusaciones.

Se nos ordenó 'fuera como fuera', revela agente

Un policía capitalino que actuó el pasado 1 de diciembre asegura que sus compañeros pasaron de la contención a las detenciones en la avenida Juárez cuando por radio se les informó que debían realizarlas ‘por orden directa’ de Marcelo Ebrard, todo en ‘un vacío de mando, como un limbo, en la transferencia de poderes’.  El uniformado señala que hubo aprehensiones ‘fuera como fuera’, que algunas instrucciones eran lanzadas por radio con la clave del jefe Mondragón que ya no era jefe, que varios de los destructores del Centro Histórico llevaban un guante negro con los dedos cortos y algunos no sabían ni pintar el símbolo de los anarquistas, que las cámaras del Centro de Control y Comando (C2) se han quedado inexplicablemente inutilizadas para saber qué pasó ese día y que los policías están nerviosos por temor a que los políticos nuevamente ‘se limpien’ con ellos a la hora en que los estudiantes exijan castigo a los responsables de las detenciones sin fundamento.

Peña pide que el gasto de Sedena aumente $5 mil 194 millones

El gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para 2013 se incrementará 5 mil 194 millones de pesos respecto de lo asignado este año, para continuar con la estrategia de ‘enfrentar de manera frontal’ al crimen organizado y ‘acotar a los grupos armados’ en todo el país. El aumento que el presidente Enrique Peña Nieto propuso a la Cámara de Diputados para el gasto militar incluye, entre otros rubros, el programa de arrendamiento, por 6 mil 308 millones de pesos a 15 años, del nuevo avión presidencial; el ensamble de 100 vehículos blindados para ‘actividades de alto impacto contra el crimen organizado’; fabricación de nuevas armas, y prácticamente duplica el monto de la partida destinada a becas para hijos de militares en activo.

 


 

LA RAZÓN

Peña entrega hoy reforma educativa que acota al SNTE

La iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional en materia de educación con la que se pretende que las plazas de maestros en todo el país dejen de ser vitalicias y hereditarias será presentada hoy por el presidente Enrique Peña y enviada al Congreso de la Unión. De acuerdo al Pacto por México, se precisa que esta ley deberá ser aprobada en este mismo periodo de sesiones, es decir, durante el mes de diciembre. Lo que se busca es que esas plazas se sometan a concurso y no como se manejan actualmente bajo el control total del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esta reforma también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.

Liberan a 56 de los 70 recluidos por vandalismo 

Una juez del Distrito Federal consideró este fin de semana que 56 de las 70 personas que fueron encarceladas y acusadas de participar en actos vandálicos el pasado 1 de diciembre, durante los últimos días de gobierno de Marcelo Ebrard, son inocentes y por ello ordenó su libertad. A las otras 14 les dictó auto de formal prisión, por lo que ahora enfrentarán un proceso penal por el cual no tienen derecho a salir bajo fianza. En opinión de la juez 47, Patricia Mora Brito, el Ministerio Público no aportó pruebas suficientes para demostrar que las otras 56 personas implicadas habían cometido el delito de ataques a la paz pública en pandilla, como se pretendía. Ayer por la mañana todos ellos dejaron las prisiones en las que estaban. Entre las personas liberadas se encuentran cuatro de las cinco a quienes las autoridades señalaron como los principales líderes de quienes fueron detenidos ese día.

ROZONES

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le apuestan a sacar el paquete económico en 'tiempo y forma' y estiman que esta misma semana luego de que comparezca el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en comisiones se tendrá lista, por lo menos, la Ley de Ingresos. Este mismo lunes estarían sesionando las comisiones y el martes o a más tardar el jueves el dictamen pasaría al pleno para su aprobación.

 

 


 

EL PAÍS

Una juez libera a 56 de los 70 detenidos el día de la investidura de Peña Nieto

Una juez ha puesto en libertad a 56 de los 70 detenidos por los disturbios del día de la investidura presidencial deEnrique Peña Nieto, el pasado 1 de diciembre. Ese día por la mañana hubo protestas contra el nuevo presidente, del Partido Revolucionario Institucional, que derivaron enenfrentamientos con la policía y en vandalismo callejero. En el caso de estos 56 detenidos no se ha podido demostrar que tuviesen relación alguna con los disturbios. Los primeros dos grupos de liberados salieron del Reclusorio Norte de México DF a partir de las nueve menos veinte de la mañana, con 15 minutos de diferencia entre cada tanda. Afuera los esperaban unas 100 personas, entre familiares y amigos. De los 56 exculpados, 46 son hombres y 10 son mujeres. En prisión permanecen todavía 14 personas contra las que se ha emitido un auto formal de encarcelamiento. Entre ellas solo hay una mujer, Rita Neri Moctezuma, acusada de participar en un ataque a la paz pública "en pandilla", según informa el diario mexicano Reforma.

Chávez quiere el chavismo ‘bien atado’

Hugo Chávez hizo el amago de entregar la espada del prócer de la Independencia, Simón Bolívar, a Nicolás Maduro, vicepresidente, canciller y desde este sábado por la noche, sucesor oficial del recién reelegido presidente de Venezuela. 'Nicolás, ahí esta la espada de Bolívar, la que le dieron a Bolívar en el Perú', dijo el mandatario, segundos después de anunciar por televisión que el cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011 ha vuelto a arreciar y que si no sobrevive a este nuevo episodio, Maduro debe tomar su lugar. Pero ninguno de los ministros presentes en la reunión, retransmitida por todas las cadenas de radio y televisión del país, le alcanzó a Chávez el sable, bañado en oro y orlado de diamantes. Habría sido demasiado para una sola noche. Es la primera vez que Chávez admite en público la posibilidad de que no pueda continuar al frente de Venezuela, después de haber obtenido un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de octubre. Desde que se confesó enfermo, en junio de 2011, Chávez se ha sometido a tres cirugías y a tratamientos de radio y quimioterapia. Pero nunca antes había permitido que se colase en su discurso el tema de la sucesión. ‘Aquí hay Chávez para rato’, solían decir él y sus ministros hasta el giro copernicano de la noche del sábado, cuando la salud del comandante les obligó a hacer nuevos planes.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario