CONGRESO

El Panal pide que también se evalúe al titular de Educación

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

La bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en San Lázaro se mostró con reservas por la llegada de la reforma educativa que propuso este lunes el presidente Enrique Peña Nieto, aunque consideró que también debe evaluarse al secretario de Educación.

Lucila Garfias, coordinadora de la bancada del Panal, partido fundado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, afirmó que a través de sus 10 diputados, el  SNTE hará valer su voz en el análisis de la reforma educativa.

“Hay que evaluar en qué condiciones están nuestras escuelas. ¿Están equipadas? ¿Cómo se está preparando a los maestros? ¿Qué programas de actualización hay?

“En fin, todo el sistema educativo, hasta las autoridades. El secretario de Educación, si está preparado para impulsar una política o las políticas educativas que se requieren. Entonces nosotros estamos de inicio de acuerdo, a reserva del análisis y la discusión que se debe dar”, comentó en entrevista.

El actual secretario de Educación, Emilio Chuayffet, fue pieza clave en el 2003 para que el PRI expulsara a Elba Esther Gordillo de sus filas. 

Por su parte, Garfias sostuvo que el presidente Peña Nieto y el Congreso deben escuchar todas las voces, y eso lo tienen garantizado con la representatividad legal del gremio educativo.

“Creo que todos los sindicatos, no sólo el SNTE, tienen una representatividad legan que les han dado los trabajadores y eso es obligado de todas las instancias, particularmente en caso de la parte patronal, de dialogar con ellos para lo que tiene que ver con prestaciones, con las condiciones laborales, salariales de los trabajadores.

“Nosotros esperamos que esas condiciones se den porque estamos confiando en la palabra del presidente”, señaló Lucila Garfias, diputada de Nueva Alianza.

La legisladora apuntó que el SNTE ha impulsado desde antes la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), a fin de revisar la preparación de los docentes.

La iniciativa que envió Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados para reformar el artículo 3 de la Constitución pondrá a la evaluación como eje central de la política educativa y promete que será “justa y “técnicamente sólida”.

En el texto presidencial se establece que serán los maestros de todos los niveles educativos quienes deberán ser sometidos a evaluaciones periódicas, además de que quienes pretendan ocupar puestos directivos o de supervisión deberán llegar a ellos luego de haber sido evaluados.

BELTRONES ASEGURA QUE REFORMA VA SIN “DEDICATORIA”

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, negó que la iniciativa presidencial lleve dedicatoria.

“Estoy seguro que las dirigencias sindicales estarán de acuerdo porque también ha sido este su discurso; hoy lo estamos ordenando constitucionalmente. No veo en esto una actitud de agravio a persona alguna”, aseveró en entrevista.

El priista hizo votos porque los cambios a la Constitución sean procesados a la brevedad en San Lázaro para ser enviados después al Senado.

Por su parte, Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro, se congratuló porque algunos puntos de la propuesta de su partido sean tomados en cuenta, como las escuelas de tiempo completo o la autonomía en la gestión de las escuelas.

“El grupo parlamentario celebra esa decisión del Ejecutivo para hacer cambios de fondo en la materia”, apuntó Villarreal en un comunicado.

La iniciativa presidencial será enviada a comisiones este martes; una vez dictaminada, pasará al pleno para su votación y después será enviada al Senado para su correspondiente análisis y votación.

Sin embargo, al ser un cambio constitucional, debe ser aprobado también por 17 congresos locales para que pueda entrar en vigor.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario