GOBIERNO

Videgaray defiende que Presupuesto es 'prudente' ante crisis

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que el Paquete Económico del 2013 es conservador y prudente, en vista de la situación de crisis internacional que se vive en otros países.

En su comparecencia ante diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto para explicarles tanto los criterios de política económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, el funcionario comentó que el crecimiento estimado del 3.5% es prudente, pero se puede crecer más.

"Este es un paquete que pretender sentar las bases para un crecimiento sostenido y vigoroso de la economía mexicana. México puede crecer más de lo que establecen los criterios de política económica, siempre y cuando tengamos la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos para hacer cambios de la economía mexicana”, dijo ante los legisladores.

Cuestionado por los diputados por temas como el gasto en educación o la posible privatización de Petróleos Mexicanos, Luis Videgaray comentó que en ambos temas se requieren reformas de ley que permitan realizar cambios estructurales.

“Creemos que si hay una vía hacia la erradicación de la pobreza en México, tiene que ser a través de mejorar la calidad de la educación en el país; no obstante, durante años hemos visto el dispendio y la mala inversión educativa por parte del Gobierno federal, situación que no se revierte en este primer presupuesto de la nueva administración”, criticó Lucila Garfias, coordinadora de los diputados de Nueva Alianza.

Luis Videgaray recordó que es necesario lograr consensos para aprobar a la brevedad una reforma educativa.

“Es necesario ir adelante con una reforma para tener mayor cobertura en educación media y en educación superior, y una reforma a la calidad de la educación para todos los mexicanos”, expuso Videgaray Caso.

El secretario anunció que dichos cambios al artículo 3 de la Constitución serán enviados a la Cámara de Diputados este mismo lunes, mientras que en las próximas semanas se enviará una iniciativa de reforma fiscal integral en la que se harán ajustes a impuestos y tasas de interés.

A estas dos reformas se sumará la reforma energética, que será enviada al Congreso también en los próximos meses, donde se buscará que la iniciativa privada tenga participación en algunas tareas de Pemex, como la refinación o el transporte de petróleo.

“No se trata de que Pemex aporte menos, se trata de permitir mayor inversión púbica en Pemex para que genere más en beneficio de todos los mexicanos”, consideró Videgaray Caso.

El secretario de Hacienda señaló también que en las próximas semanas se revisará la política de subsidio a los combustibles, pues se trata de recursos federales que no benefician a los que menos tienen.

Por favor déjanos tu comentario