PREMIO 'REY DE ESPAÑA'

RED TDT: Falta agenda de Peña en materia de derechos humanos

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

La secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT), Agnieszka Raczynska, consideró que en el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hace falta una agenda en materia de derechos humanos.

La Red TDT, de origen mexicano, fue galardonada este viernes con el Premio de Derechos Humanos “Rey de España”, uno de los galardones internacionales más importantes al trabajo realizado por organizaciones civiles para proteger las garantías individuales de la población. Fue reconocida entre 55 candidaturas de 15 países.

“Es un reconocimiento que nos llena de orgullo, estamos muy felices por el reconocimiento al esfuerzo conjunto que realizan las organizaciones que conforman la red, pero sabemos que la tarea sigue y que estamos frente a una situación muy compleja, porque falta una agenda en materia de derechos humanos del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Vemos una situación muy difícil, con la presencia de diversos actores no gubernamentales y gubernamentales como parte de las violaciones a defensores de derechos humanos. Vemos instituciones muy debilitadas, aunado a un nivel de corrupción y de impunidad muy alto”, señaló Raczynska.

Como muestra, dijo, están los 62 casos de defensores mexicanos de derechos humanos que han sufrido más de 200 agresiones sólo desde el año pasado, cuando todavía gobernaba Felipe Calderón.

“Estos casos implican una lista larga de tipos de violaciones a los que son sometidos los defensores de derechos humanos: amenazas de muerte, hostigamientos, vigilancia, agresiones físicas, detenciones arbitrarias y, por supuesto, asesinatos.

“Estamos hablando de un problema muy serio. Lo que más nos ha preocupado de ahora es el discurso del presidente saliente y del presidente entrante: la falta de reconocimiento de la participación de las autoridades federales, estatales y municipales en muchas de las agresiones a defensores de derechos humanos.

“Se tiene la idea de que las agresiones sólo vienen de crimen organizado y son un efecto de la violencia que se vive hoy en México. Para nosotros sería clave que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto hiciera un diagnóstico amplio en donde se reconozca que muchas de estas violaciones provienen de las autoridades”, comentó.

Este lunes, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 al padre Alejandro Solalinde, Peña Nieto anunció que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para fortalecer la protección de los derechos humanos y agregó que cada violación a estos derechos representa una ausencia del Estado.

“El gran reto que nos hemos propuesto es lograr que los derechos pasen del papel a la realidad y tenemos que sentar las bases para transformar, la nuestra, en una sociedad de derechos”, dijo el mandatario.

Agnieszka Raczynska lamentó que actualmente no haya condiciones en varias zonas del país, especialmente en el norte, para que los defensores actúen con libertad para proteger a las personas.

“El gobierno mexicano ha fallado en ofrecer protección para las personas defensoras y defensores de derechos humanos.

“Hay zonas del país donde no existen condiciones y justamente la existencia de redes como la nuestra es sumamente importante para ofrecer a nuestros colegas el cobijo y la solidaridad necesaria”, señaló.

Entre los casos de éxito de la red, comentó la secretaría ejecutiva, está la liberación de la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, acusada injustamente de secuestrar a seis agentes armados de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Y la liberación del indígena nahua José Ramón Aniceto Gómez, defensor del agua en la sierra norte de Puebla, a quien Amnistía Internacional catalogó como “preso de conciencia del Estado mexicano, luego de estar preso 2 años 10 meses por el inexistente robo de un vehículo.

“Hay muchos casos más. Esto es el fruto de un trabajo difícil, a veces peligroso, pero muy reconfortante a lo largo de 22 años”, indicó Raczynsk.

Actualmente, la Red TDT aglutina 73 organizaciones de derechos humanos en 21 estados de la República, donde trabajan en temas como derechos de las comunidades indígenas, de las mujeres, laborales, acceso a la justicia e infancia protegida, entre otros.

Además del galardón, la red se hará acreedora a un premio de 300 mil euros que serán entregados a sus representantes en una ceremonia presidida en el primer trimestre de 2013 por los reyes de España.

Por favor déjanos tu comentario