ARTURO ESPINOSA

Opinión: En el 2013 la actividad electoral no se detiene

Print Comments

Por Arturo Espinosa  @AESUPD
   0 Comentarios

Arturo Espinosa Silis es Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

***

Concluyó 2012 y con ello un año en el que gran parte del tiempo se habló de elecciones y partidos políticos, no era para menos, se llevaron a cabo diversos procesos electorales en los que los ciudadanos elegimos al Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, 6 gobernadores (Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Chiapas), un Jefe de Gobierno (Distrito Federal), además de diputados locales e integrantes de ayuntamientos en 15 entidades federativas. También tuvimos una importante reforma constitucional en la que de manera expresa se contemplaron las candidaturas independientes.

Sin embargo, el 2013 no será un año más sencillo en cuanto a temas electorales se refiere; en México la actividad electoral nunca se detiene. Este año tendrá una importante actividad relacionada con lo electoral, y hay algunos temas en los que considero debemos prestar atención por la importancia que revisten:

1. Los procesos electorales locales: Habrá elecciones en 14 entidades federativas. En Baja California se elegirá gobernador, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, y en 13 Estados los comicios únicamente serán para integrar los Congresos locales y ayuntamientos (Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes,  Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo). Con ello, se elegirán a 1,878 representantes populares.

2. Magistrados de Salas Regionales: En 2013 continuará el proceso de renovación de las cinco Salas Regionales que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca). Este proceso ya ha sido iniciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, es para febrero cuando conoceremos a los 15 Magistrados Electorales que integraran las Salas Regionales. Los nuevos magistrados serán los encargados de resolver los medios de impugnación relacionados con las elecciones de diputados federales, senadores, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, así como asuntos de índole partidista a nivel local.

3. Consejeros del IFE: Otro proceso de renovación de órganos electorales que se realizará será el del Instituto Federal Electoral. En noviembre de este año su Presidente Leonardo Valdez Zurita, así como tres de los Consejeros Electorales que integran el instituto, Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa y Macarita Elizondo , terminarán sus encargos y será la Cámara de Diputados quien tenga que elegir a sus sustitutos.

4. Candidaturas ciudadanas: Un tema que esperemos sea parte de la agenda legislativa para este año, es el de la reforma electoral en la que a nivel legal se regulen las candidaturas independientes, pues, si bien en 2012 se llevó a cabo una reforma constitucional que contempla esta figura de participación ciudadana, ahora es necesario que los legisladores se apliquen a fin de que las candidaturas independientes sean una realidad y podamos ver ciudadanos contendiendo a cargos de elección popular en los subsecuentes procesos electorales sin necesidad de ser postulados por un partido político.

5. Registro de nuevos partidos políticos: A partir de las reformas constitucionales y legales de 2007 y 2008 se estableció que, a nivel federal, la conformación de nuevos partidos políticos únicamente se podrá realizar cada 6 años; al año siguiente de la elección presidencial. Es en 2013 cuando aquellos ciudadanos que busquen crear un partido político podrán llevar a cabo el procedimiento estipulado en los artículos 24 a 32 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), mismo que deberá ser supervisado por el IFE.

De esta manera, la actividad electoral no se detendrá en 2013, por el contrario, tendremos Estados en los que habrá elecciones para diferentes cargos de elección popular, pero también habrá acontecimientos que, si bien por el momento parecieran de mero trámite, la manera en que se lleven a cabo y, los resultados que de ellos deriven serán fundamentales para posteriores elecciones (2015 y 2018, al menos).

En lo personal destaco la importancia de las designaciones de los Magistrados de las 5 Salas Regionales del Tribunal Electoral, y del Consejero Presidente y los 3 Consejeros Electorales, ya que la transparencia e imparcialidad que rijan en los procesos de selección y designación serán fundamentales para el fortalecimiento de las instituciones electorales del país. También será fundamental la reforma a las legislaciones electorales que se hagan a fin de regular las candidaturas independientes, pues, su éxito depende de las reglas que se establezcan para su ejercicio.

***

Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario