¿Quién es quién en el IFAI? La polémica de sus comisionados

Conoce el perfil de los actuales consejeros y revisa cómo llegaron a este órgano colegiado

Ángel Trinidad Zaldívar

Print Comments
  • Ángel Trinidad Zaldívar.
    Ángel Trinidad Zaldívar. (Cuartoscuro)
    Enero 25, 2013
    @ADNPolitico
    Formación académica: Estudió derecho en la UNAM. De 1986 a 1987 hizo una especialidad en Finanzas Públicas, en la misma universidad. En el 2000 se graduó de la maestría en Administración y Gobierno, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

    Experiencia profesional: El 2 de mayo de 2004 fue nombrado secretario Ejecutivo del IFAI. Arribó a este cargo luego de trabajar cuatro años en la Presidencia de Vicente Fox, donde se desempeñó, desde 2003, como coordinador de Enlace Interinstitucional de Los Pinos; su función era difundir la información oficial de las secretarías de Estado y de enviar réplicas a los medios de comunicación.

    De 2000 a 2003, fue secretario particular de la Secretaria de Turismo y a su vez, titular de la Unidad de Enlace de Metas Presidenciales y de la Unidad de Enlace para la Transparencia.

    Antes había sido delegado de la SCT en Puebla y Morelos; en 1994 colaboró en la campaña presidencial del priista Luis Donaldo Colosio.

    Nombramiento: A propuesta del expresidente Felipe Calderón, Zaldívar inició funciones como comisionado del IFAI el 18 de junio de 2009.

    Durante el proceso de selección, el diario Reforma reveló que Zaldívar había sido sancionado por la Función Pública en el 2000, cuando fungía como delegado de la SCT en Puebla, por la cual recibió una amonestación pública por negligencia administrativa.

    Organizaciones como Artículo 19, se manifestaron en contra de que el Senado ratificara a Zaldívar al señalar que su carrera como funcionario público no garantizaba un buen desempeño en defensa de la transparencia. 

Por favor déjanos tu comentario