IGLESIA CATÓLICA

El Papa decide renunciar tras su visita a México y Cuba

Print Comments

  @ADNPolitico

El Papa Benedicto XVI decidió renunciar a su cargo después de su viaje a México y a Cuba en marzo de 2012,  detalló este lunes el diario de la Santa Sede L’Osservatore Romano.

“La decisión del Pontífice fue tomada hace ya muchos meses, tras el viaje a México y Cuba y tras examinar repetidamente su propia conciencia ante Dios”, indicó el periodista e historiador Giovanni Maria Vian, en la editorial del rotativo.

En el artículo, publicado en la edición vespertina de este lunes, Vian indicó que la acogida en estas tierras impactó mucho al pontífice, que destacó en varias ocasiones la religiosidad del pueblo mexicano.

Benedicto XVI cumplió su último viaje apostólico a América Latina del 23 al 28 de marzo de 2012, con una agenda ligera de actividades a causa de la edad.

Durante su estancia en México visitó las ciudades de Guanajuato, León y Silao, comunidad donde ofreció una misa ante 640,000 fieles.

Durante su estancia en el país, el pontífice saludó a ocho familiares víctimas de la violencia organizada y dirigió un mensaje especial a los niños y adolescentes mexicanos a quienes dijo "no están solos, cuentan con la ayuda de Cristo y de su Iglesia".

“Han sido días inolvidables de alegría y de esperanza, que permanecerán marcados en mi corazón”, dijo el jerarca católico tras concluir el viaje por Latinoamérica. 

Benedicto XVI llevaba mucho tiempo considerando la posibilidad de renunciar, según coinciden observadores del Vaticano, y la prueba más tangible la dio el mismo Joseph Ratzinger en el libro-entrevista "Luz del mundo", con el periodista alemán Peter Seewald.

"¿Ha pensado usted en renunciar?", indagó Seewald, a lo que la respuesta del líder católico fue: "si el peligro es grande no se debe huir de él. Por eso, ciertamente no es el momento de renunciar".

"Justamente, en un momento como éste, hay que permanecer firme y afrontar la situación difícil. Esa es mi concepción. Se puede renunciar en un momento sereno, o cuando ya no se puede más. Pero no se debe huir en el peligro y decir: que lo haga otro".

La entrevista, de seis horas, se realizó en el verano de 2010, y el libro salió al mercado en noviembre siguiente.

A la pregunta del periodista: "¿puede pensarse en una situación en la que usted considere apropiada la renuncia del Papa?", Benedicto XVI sostuvo: "Sí. Si el Papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio".

En tal caso, precisó, el pontífice "tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar".

Con información de Notimex

Por favor déjanos tu comentario