RECURSOS PÚBLICOS

Pemex presta 500 millones de pesos al sindicato petrolero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Petróleos Mexicanos (Pemex), realizó un préstamo de 500 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), presidido por Carlos Romero Deschamps, "para la construcción de viviendas", reportó el diario Reforma.

El Convenio Administrativo Sindical 10614, al que tuvo acceso el diario, establece que el dinero será pagado en un plazo de 5 años años y sin intereses; el STPRM comenzará a cubrir el monto a partir de enero del 2016 a mensualidades de 8 millones 333,333 pesos, por lo que se prevé que la deuda sea pagada en diciembre de 2020.

Carlos Romero Deschamps, líder del STPRM, aseguró que el préstamo responde a que es responsabilidad de Pemex y del sindicato, ofrecer vivienda a los trabajadores.

"Es una obligación que tiene la empresa y el sindicato de proporcionar vivienda digna a sus trabajadores", dijo.

De acuerdo con el diario, el convenio subraya que el dinero fue entregado al sindicato, dirigido por el también senador del PRI, el pasado 8 de diciembre de 2011.

“Pemex de conformidad con la autorización del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos contenida en el Acuerdo CA-083/2011 de fecha 26 de julio del 2011, otorga a la firma del presente Convenio, un préstamo sin intereses por la cantidad de $500'000,000.00 (QUINIENTOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) al STPRM por un plazo máximo de 5 años”, se lee en el documento.

El acuerdo fue firmado el 27 de julio del 2011 por: el secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps; el presidente del Consejo General de Vigilancia, Ricardo Aldana y por el secretario tesorero Manuel Limón, representando al sindicato.

Por parte de Pemex firmaron: Carlos Alberto Treviño, director corporativo de Administración y Marco Antonio Murillo, subdirector de Recursos Humanos y Materiales.

Sin embargo el convenio fue registrado el 11 de enero de 2012, un mes después de recibir el dinero.

El préstamo no cumplió con el requisito de ser registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que se entregó de forma apresurada, menciona Reforma.

Asimismo, Reforma reporta que en el acta de la sesión pública extraordinaria 832 del consejo de administración de Pemex, celebrada el 26 de julio de 2011, en el punto relativo al "Fortalecimiento a la Estrategia de Vivienda PEMEX-STPRM", se clasificó la información como reservada durante 10 años.

Ante esto, Romero Deschamps sostuvo que reservar estos datos no fue decisión del sindicato.

Agregó que los recursos obtenidos por este préstamo se sumarán a un programa existente que ya ha construido 25,000 viviendas para los agremiados al STPRM.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario