LEY GENERAL DE VÍCTIMAS

Javier Sicilia: Ley de Víctimas no lleva nombre ni apellido

Print Comments

  @ADNPolitico

El poeta y escritor Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, sostuvo que la Ley de Víctimas no es una legislación del presidente Enrique Peña Nieto ni del exmandatario Felipe Calderón, tampoco es suya, sino es de las propias víctimas que ha dejado la violencia e inseguridad en el país.

Sicilia, junto con Alejandro Martí, quien dirige la organización México SOS, y María Elena Morera, de Causa Común, entregaron este martes en el Senado una propuesta para reformar esta legislación, promulgada el pasado 9 de enero por el presidente Peña Nieto.

“Esta ley, estas reformas no son por lo tanto, vuelvo a repetirlo, contra lo que el sospechosismo, la mala fe y el desprecio por el dolor han dicho o insinuado, la ley y las reformas de Peña Nieto, la ley y las reformas del PRI, la ley y las reformas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la ley y las reformas de Sicilia, la ley y las reformas de Calderón o del Senado; no son tampoco las reformas, perdónenme la expresión ¡de una chingada!

“Son la ley y las reformas de las víctimas de una nación desgarrada, la ley y las reformas frente al agravio de la tragedia humanitaria que vive la nación, la ley y las reformas de la responsabilidad de un estado que no ha sabido cumplir con su vocación fundamental, la de salvaguardar y garantizar la justicia”, dijo el poeta.

La iniciativa de reformas presentada por los activistas propone agregar el concepto de "víctimas directas", para establecer de mejor forma la definición sobre quiénes deben ser considerados víctimas.

Esta propuesta se da luego de que organizaciones civiles advirtieran que la ley tenía diversas deficiencias, entre ellas que no atiende a las víctimas anteriores a la entrada en vigor de la norma.

Alejandro Martí señaló que el proyecto de reforma que presentaron corrige y mejora parte del contenido original de la ley.

Sostuvo que esta propuesta es resultado del consenso de varias organizaciones sociales por lo que dijo que esta ley no tiene patronos o titulares por lo que se rechaza cualquier tipo de protagonismo.

"Se trata de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente a las víctimas; celebramos la capacidad de escucha de los legisladores. Estamos dispuestos a colaborar, esta ley no tiene patrono", mencionó.

Por su parte, María Elena Morera explicó que la propuesta entregada al Senado establece además modificaciones sobre las obligaciones del Estado mexicano para resarcir el daño a las víctimas de delitos de alto impacto como el secuestro y el homicidio.

"Lo importante es la suma, necesitamos que México vaya caminando en conjunto”, dijo.

Durante el encuentro, el líder de los senadores priista, Emilio Gamboa Patrón, coincidió en que "no hay colores" partidistas en esta iniciativa y refrendó el respaldo de su partido para firmar de inmediato la misma como un acto de justicia hacia las víctimas.

La senadora perredista Angélica de la Peña dijo que con la propuesta de reforma presentada por los activistas, se da un primer paso para avanzar en la reforma que permita enmendar la Ley General de Víctimas y que pueda ser una realidad su cumplimiento y aplicación en el país.

 En su oportunidad, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, expuso que se espera dictaminar en breve esta reforma, la cual se enriquecerá con otras iniciativas sobre el mismo tema.

El proyecto de reforma fue turnado a las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos para su análisis.

Con información de Notimex

Por favor déjanos tu comentario