EL ADN DEL CONGRESO

La hija y el nieto de Elba en el Congreso: ¿quiénes son?

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí

Elba Esther Gordillo Morales tiene vínculos gremiales con nueve legisladores federales que forman parte del SNTE, con otros 11 tiene una filiación política pues forman parte de Nueva Alianza (Panal, partido que fundó) y con dos de ellos tiene una conexión de sangre: la senadora Mónica Arriola Gordillo, su hija, y René Ricardo Fujiwara Montelongo, su nieto.

Ambos parientes de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) forman parte del Panal y ambos llegaron al Legislativo federal por la vía plurinominal.

La hija de Gordillo Morales es senadora de la República, mientras que su nieto es diputado federal.

A continuación te presentamos algunos detalles biográficos de los legisladores que son parientes de esta lideresa sindical que fue detenida por la PGR, institución que la acusa de crimen organizado y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

MÓNICA ARRIOLA GORDILLO

La senadora Mónica Arriola Gordillo tiene 41 años de edad, es licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana y ha formado parte de Nueva Alianza desde su creación como partido político en 2005.

En 2006 fue la coordinadora general de campaña de los candidatos del Panal y, en dichos comicios, resultó electa como diputada federal plurinominal; de San Lázaro pasó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Así, ya acumulaba cinco años de experiencia legislativa antes de llegar al Senado de la República.

En 2011 fue designada como secretaria general de Nueva Alianza, cargo que todavía ostenta en el Comité de Dirección Nacional que encabeza Luis Castro Obregón, exsecretario particular de Elba Esther Gordillo.

En la Cámara Alta es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la de Gobernación y de la Comisión para la Igualdad de Género.

Tras la detención de su madre, Arriola Gordillo pidió no politizar el caso.

Ve aquí el perfil completo de la senadora Mónica Arriola Gordillo.

RENÉ RICARDO FUJIWARA MONTELONGO

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo es un apasionado de la filosofía y un joven que lleva la política en la sangre.

Este licenciado en Filosofía por la Universidad de Sussex es hijo de la exdiputada Maricruz Montelongo Gordillo y nieto de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Laboró en la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox Quesada, donde fungió como coordinador de Microrregiones cuando la Sedesol era encabezada por Josefina Vázquez Mota; después presidió Alianza Juvenil, la organización de jóvenes del Panal.

Fujiwara Montelongo sabe que sus conexiones familiares ayudaron a que llegara al Congreso de la Unión, pero espera aprovecharlo.

“Lo que tengo que hacer es capitalizar esta oportunidad que se me dio en la vida a favor de México”, cuenta a ADNPolítico.com.

Ve aquí el perfil completo del diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario