CIENCIA

Juan Ramón de la Fuente: No faltan neuronas

Print Comments

  @ADNPolitico

En México no hay escasez de talento, lo que falta es encausarlo de manera adecuada. Así lo aseguró el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Este médico cirujano y psiquiatra, a quien muchos han querido candidatear como presidenciable desde hace más de un sexenio, dijo que lo que frena el desarrollo del país no es la falta de capacidad de los mexicanos.

“Nunca he pensado que en México tengamos menos neuronas que en otros países; yo creo que tenemos, en promedio, las mismas y en algunos casos más”, afirmó.

Por esto, recomendó observar lo que hacen bien otros países para apoyar a sus jóvenes talentos y que México no está haciendo actualmente.

“Identifican a esos jóvenes estudiantes en etapas tempranas y les acercan los instrumentos y los medios para que, esa capacidad innata que se aprecia desde un inicio como talentosa, pueda cultivarse, desarrollarse y consolidarse”, explicó De la Fuente.

En entrevista con Grupo Expansión, también instó a los mexicanos a ver más allá del corto plazo. “A veces  nos ocurre en nuestro país que lo importante pareciera que es solamente lo inmediato, lo de coyuntura, lo que los medios de comunicación amplifican o magnifican”, detalló.

Asimismo, quien fuera secretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo, mencionó que en México “lo importante a veces pasa un poco desapercibido y tenemos la responsabilidad colectiva de identificarlo, rescatarlo, proyectarlo y darle el lugar que debe tener en una sociedad como la nuestra”.

Para Juan Ramón de la Fuente, este cambio de mentalidad no debería ser pospuesto, pues la actual manera de resolver los problemas ya no funciona.

“Vemos, día tras día, que los modelos sobre los que hemos ido sustentando nuestro desarrollo, muestran signos de insuficiencia y generan un cierto desencanto, un cierto malestar en la sociedad”, concluyó el ex rector.

Por favor déjanos tu comentario