ENTREVISTA

Carlos Salinas de Gortari se defiende

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Carlos Salinas de Gortari se defiende. El expresidente de México sabe de las opiniones adversas sobre su persona y de las críticas a su gestión. En entrevista con ADNPolitico.com, incluso reconoce los errores y deficiencias de su administración.

“No cabe duda que durante mi gobierno se cometieron errores y se tuvieron insuficiencias que yo mismo he reconocido en mis propias obras”, admite quien gobernara el país entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 1994, después de Miguel de la Madrid Hurtado y antes que Ernesto Zedillo Ponce de León, el último presidente mexicano de una era priista que duró 71 años.

Entre los errores que acepta haber tenido en su sexenio, Salinas de Gortari sólo cita uno: “Hizo falta que el programa social que pusimos en marcha, que se llamó 'Solidaridad', se institucionalizara y no dependiera solamente de una decisión del gobierno en turno”.

Ve aquí la entrevista completa.

En su sexenio, Salinas creyó que las reformas económicas y comerciales implementadas por su gobierno le permitirían a México un rápido tránsito hacia el Primer Mundo, sobre todo a través de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el 1 de enero de 1994, el mismo día que explotó un conflicto indígena en Chiapas, abanderado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Seis meses antes de terminar su mandato, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos le permitió a México integrarse como Estado miembro, cuando sólo la conformaban naciones plenamente desarrolladas; sin embargo, si en el último año de su gobierno el PIB mexicano creció a una tasa superior al 5%, en 1995 la economía se contrajo por encima de ese nivel.

Dicha crisis se dio 28 días después de concluida la administración salinista por una salida masiva de capitales originada, según algunos, por un "error de diciembre" atribuible a Zedillo, y según otros, a las reformas que le faltó implementar a Salinas en su sexenio.

Este hecho, sumado a los cuestionamientos por el uso de una asignación presupuestal que hasta su sexenio permitía a los presidentes gastar la llamada "partida secreta" sin comprobar gastos; al ambiente político convusionado por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y las acusaciones que llevaron a la cárcel a su hermano Raúl Salinas de Gortari en marzo de 1995 por cargos de asesinato y enriquecimiento ilícito, contribuyeron a la creación de una leyenda negra en torno del expresidente, alimentada por su ausencia de la vida pública en los años que vivió en Europa, durante los cuales incluso Andrés Manuel López Obrador lo acusó de estar detrás de una presunta estrategia para impedir su llegada a la Presidencia.

Hoy, casi 16 años después de aquel "error de diciembre", al cuestionarle a Salinas de Gortari si se siente querido por los mexicanos, el exmandatario no dice que sí, pero tampoco dice que no. Lo que dice es que cree que “hay opiniones diversas y (que) ésas son respetables”. Pero el priista adjudica las razones de las críticas a ciertos “estereotipos” que sobre él se han creado.

“Hay que entender que hemos vivido muchos años a partir de estereotipos, eso es lo que llamo yo en un capítulo estereotipos para ‘dummies’ […] Estereotipos para aquellos que no quieren pensar sino nada más que piensen por ellos”, explica el autor del libro de reciente publicación ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana.

¿QUÉ HACER?

En su libro ¿Qué hacer?..., Salinas de Gortari critica diversas decisiones tomadas por el gobierno mexicano en 1995. Y lo hace refiriéndose a un documento del Senado de la República en el que algunas de éstas son catalogadas como “errores históricos”.

Para él, no fue sino hasta ese 1995 cuando en México “se establece el neoliberalismo”. Ahí también inicia lo que considera “la década perdida”. No antes. ¿Hay, en esta obra, un deseo de Carlos Salinas de limpiar su imagen?

“Pues hay un deseo de que pueda debatirse con mayores elementos de juicio las diferentes concepciones e ideas que hay”, responde.

“Me parece que parte del problema que hoy enfrenta nuestro país es que tenemos un debate intelectual empobrecido; y cómo no lo vamos a tener si tenemos intelectuales orgánicos que no son capaces de construir el mínimo consenso dentro del país”, añade.

“No voy a dar nombres, para que no se vayan a resultar aludidos ni Enrique Krauze, ni Lorenzo Meyer”, dice el expresidente de México.

El libro, ¿tampoco es un ataque a la administración posterior a la suya?, le preguntó ADNPolitico.com al priista.

“Yo creo que eso es otro de los estereotipos que se busca construir con objeto de evitar el debate”, responde.

Y cuando se le menciona por nombre a Ernesto Zedillo y la supuesta rivalidad que existe entre ambos porque éste acusó y encarceló a su hermano Raúl por los delitos de enriquecimiento ilícito y por la presunta autoría intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu (crimen del cual sería absuelto en 2005), Carlos Salinas reitera no tener ninguna obsesión contra él.

“Sí me sorprende a veces que siento a algunos de mis entrevistadores, y no es el caso por supuesto, que más bien ellos tienen la obsesión con el personaje, porque siempre lo sacan a colación”, señala.

Salinas de Gortari propone juzgar las administraciones presidenciales pasadas, incluyendo la de su sucesor en Los Pinos, pero acudiendo a documentos oficiales.

“Yo lo que estoy proponiendo es que revisemos la parte documental y, a partir de ella, tratemos de esclarecer qué sucedió. Porque si sabemos dónde estamos podremos entonces responder mejor a la pregunta  ‘¿qué queremos?’ y, en consecuencia, ¿qué hacer?”, sugiere el expresidente de México.

En la entrevista con ADNPolítico.com, Salinas de Gortari también habló de:

- Su biblioteca y su colección de arte

- El desencanto con la alternancia y la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón

- Su propuesta de que el sistema de pagos vuelva a manos mexicanas

- Su supuesta enemistad con su sucesor, el expresidente Ernesto Zedillo

- Sus críticas a los programas sociales "Progresa" de Zedillo y "Oportunidades" de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Calderón 

Por favor déjanos tu comentario