#PERSONOFTHEYEAR

Javier Sicilia, uno de los Personajes del Año 2011 de Time

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Javier Sicilia
Javier Sicilia VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

El poeta y activista mexicano Javier Sicilia fue elegido por la revista Time como ejemplo de "El Manifestante", figura a la que nombró Personaje del Año 2011.

La publicación estadounidense, que pertenece a Time Inc, igual que Grupo Expansión y ADNPolítico.com, distingue cada año a un personaje cuya actividad de los últimos 12 meses sea trascendental y tenga influencia en la sociedad a nivel local o global.

Para 2011, la revista decidió nombrar Personaje del Año a "El Manifestante" ("The Protester"), en reconocimiento a todas las personas que han expresado su descontento contra el statu quo en varios países.

Time eligió a activistas de varios países para ejemplificar su selección, entre ellos a Sicilia, quien sufrió en marzo de 2011 el asesinato de su hijo Juan Francisco junto con otros jóvenes en Morelos, y quien desde entonces encabeza a un grupo de familiares de personas asesinadas y víctimas de violaciones a derechos humanos llamado "Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad".

Este movimiento ha realizado desde entonces una serie de caravanas por varios estados del país para protestar contra el clima de inseguridad que priva en varias zonas de México y las violaciones a derechos humanos presuntamente cometidas por fuerzas federales en el marco de la estategia de combate al crimen organizado del gobierno federal.

También ha tenido varios encuentros con el presidente Felipe Calderón y otras autoridades para sensibilizarlos sobre el tema de las afectaciones colaterales a la sociedad civil en el combate al crimen organizado.

La revista Time dio a conocer este miércoles su decisión y la portada de su edición de diciembre, en la que incluye una entrevista con el activista mexicano.

En ella recordó que después de que fuera asesinado su hijo mandó una carta a la clase política mexicana en la que expresaba que México estaba "hasta la madre", frase que en México se utiliza popularmente para expresar hartazgo con una situación.

“Sólo hice lo que mi corazón me decía que debía hacer. Fue una sorpresa muy grata para mí ver una respuesta a nivel nacional.

“Nunca pensé en fundar un movimiento o ser vocero de nada. Soy un poeta”, dijo a la publicación estadounidense.

En septiembre, Sicilia dijo a Grupo Expansión que aunque agradece la generosidad de las personas y las organizaciones que lo apoyan visiblemente en su reclamo, a veces necesita la soledad para mirarse "cara a cara consigo mismo".

“A veces uno termina pareciendo superestrella o futbolista famoso y por el bien del 'Movimiento por la Paz' preferiría no desgastarlo”, dijo al periodista Ignacio Lozano en una entrevista publicada en la revista Quién, que también lo nombró este año uno de "Los 50 personajes que mueven a México".

Sicilia, además de poeta y periodista, también es hagiógrafo, escribe vidas de santos y entre sus libros está "Concepción Cabrera de Armida: La amante de Cristo, una beata con probabilidades de ser santa".

Time eligió a Sicilia entre otros activistas como Carmen Rodríguez, iniciadora del movimiento Democracia Real Ya en España, y quienes han encabezado movimientos revolucionarios en Medio Oriente.

"(Esta distinción es para) hombres y mujeres alrededor del mundo, pero particularmente en el Medio Oriente que derrocaron gobiernos en busca de democracia y dignidad, que han cambiado la historia y la seguirán cambiando”, explicó Rick Stengel, editor de la revista.

"En el 2011, los manifestantes no sólo expresaron sus quejas: cambiaron el mundo", dijo Time en su sito de internet.

El ganador de este reconocimiento en 2010 fue Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook, la red social más popular en el mundo.

Califica aquí el desempeño de Javier Sicilia a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario