#Entrevista

Loret de Mola expone las fallas en el sistema educativo

Print Comments

Por Mael Vallejo  @ADNPolitico

El periodista Carlos Loret de Mola pasó de estar frente a las cámaras a estar detrás de ellas. El 24 de febrero se presenta en las salas de cine el documental que dirigió junto con Juan Carlos Rulfo, acerca del sistema educativo en México.

¡De panzazo!, es una producción financiada por la asociación Mexicanos Primero (dedicada a la educación en México) que expone las fallas de la educación en el país.

Te presentamos la entrevista publicada por la revista CHILANGO, con uno de los directores de la cinta, Carlos Loret de Mola.

¿Por qué hacer un documental sobre educación?

La asociación Mexicanos Primero, una de las más importantes en esa materia, me invitó a comer para platicarme la situación. Fui llenando hojas y hojas de notas y, al final, estaba horrorizado por la situación de la educación en el país. Decidí que más que una serie de reportajes para Televisa esto era un documental, y Juan Carlos (Rulfo) aceptó participar.

¿Cómo se financió el proyecto?

Por medio de Mexicanos Primero. Además, a Emilio Azcárraga Jean (presidente de Televisa), que forma parte del patronato de esta asociación, es un tema que le interesa mucho.

¿Cuál es el propósito de De panzazo?

Que los ciudadanos despertemos, que hagamos algo por la educación, el principal problema del país. Ya no importa si está Elba Esther Gordillo al frente del sindicato de maestros (SNTE) o si los políticos hacen algo –que ya sabemos que no lo harán–, sino que los alumnos y padres de familia puedan mejorar la educación en el país.

¿Es un buen deseo o de verdad crees lograrlo?

La gente que ha visto el documental se acerca a nosotros y nos dice: “¿Qué puedo hacer para cambiar esto?”. Si logramos que muchos lo piensen, haremos un cambio. Por supuesto, existe la posibilidad de que tal vez la película no tenga el impacto que queremos y se quede en un buen propósito.

En el documental se meten mucho con el SNTE, un sindicato muy poderoso y que, incluso, produjo el programa Todo mundo cree que sabe, con Televisa. ¿Hubo alguna censura por eso?

No, ninguna, tuve todo el apoyo de Televisa.

¿Alguna reacción de Elba Esther sobre el documental?

Pidió que se lo diéramos hace meses y así lo hicimos, pero no he tenido ninguna comunicación con ella sobre el tema, ni con ningún funcionario.

¿Quién sería un buen secretario de Educación para el próximo sexenio? ¿Quién podría cambiar las cosas?

No sé, no soy político ni headhunter.

Por favor déjanos tu comentario