#ENCUESTA

El 50% de los mexicanos se sumaría al movimiento #YoSoy132

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

La mitad de los mexicanos se sumarían al movimiento #YoSoy132 si tuvieran la oportunidad de hacerlo, así lo revela una encuesta realizada por la agencia Demotecnia.

Este sondeo, realizado telefónicamente a 500 ciudadanos mexicanos, muestra también que 65% de los consultados considera que el hecho de que los jóvenes universitarios protesten es algo positivo para México, “porque su presencia puede presionar para que las cosas mejoren”.

El movimiento denominado #YoSoy132 surgió luego de la visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, encuentro en el que enfrentó protestas de los estudiantes de dicha institución.

El enojo de los jóvenes aumentó cuando dirigentes del PRI y el propio candidato tricolor pusieron en duda la autenticidad de las protestas, y cuando, según consideraron, algunos medios masivos de comunicación no le dieron la cobertura adecuada al evento.

Por estas razones, el movimiento #YoSoy132 ha enarbolado la equidad informativa en la campaña presidencial como una de sus principales demandas.

"Los jóvenes no parece que estén molestos, lo que es evidente es que están empoderados”, dijo María de las Heras, directora de Demotecnia en un artículo publicado en el diario español El País y reproducido en el sitio web de la agencia.

"Por primera se han dado cuenta que pueden convertirse en las estrellas del momento, el centro de la noticia”, agregó De las Heras en el texto que acompaña la presentación de resultados del ejercicio.

Este sondeo telefónico señala que la mitad de los encuestados dan la razón a los jóvenes universitarios en los motivos de sus protestas.

El 50% de los consultados considera que las televisoras han manipulado la información de las campañas políticas a favor del candidato Peña Nieto.

En cuanto a la autenticidad del movimiento, 46% de los encuestados consideran que es genuino y 40% cree que los jóvenes protestantes están manipulados.

Sobre las reacciones del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto ante las protestas, 40% considera que “han reaccionado bien, que hicieron lo que tenían que hacer”.

Por el otro lado, 36% cree que reaccionaron mal, pues no supieron lo que tenían que hacer.

María de las Heras, la responsable del estudio, considera que el movimiento #YoSoy132 no ha cambiado hasta el momento las preferencias electorales, pero sí el ánimo que rodea a la elección.

"Apenas hace una semana propios y extraños daban por ganada (o perdida) la elección de presidente y con ello su interés por acudir a las urnas estaba por los suelos.

“Hoy los jóvenes han conseguido despertar el interés y la incertidumbre en esos electores, con lo que seguramente la participación el 1 de julio se verá mucho más abultada”, concluyó De las Heras.

Por favor déjanos tu comentario