CINE Y POLÍTICA

'Colosio, el asesinato', una pelicula sobre impunidad

Print Comments

  @ADNPolitico

"En México, nadie paga realmente por los crímenes", es la reflexión que deja la película Colosio, el asesinato, según su director, Carlos Bolado.

–A unos días de la elección presidencial, ¿qué punto de reflexión nos dará tu película?

"La certeza de que en México nadie paga realmente por los crímenes. La investigación del asesinato de Colosio apunta a que había un hombre del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) que tenía manchas de sangre en la ropa al que soltaron inmediatamente y que no se sabe de su paradero. Nadie fue a la cárcel por los crímenes del 68, nadie fue a la cárcel cuando mataron al cardenal Posadas...", dice Bolado en entrevista con Chilango.com.

El filme sobre el homicidio en Tijuana del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio, se estrena este viernes. Bolado admite que la cinta no presenta pruebas sobre los culpables de esta muerte.

"No podemos acusar porque no tenemos pruebas, de lo contrario iríamos directamente al ministerio público, pero al ver la película la gente se dará cuenta de que hubo muchos intereses para borrar pruebas", abunda.

El cineasta confía en que el filme sirva para acercar a los jóvenes la información sobre este hecho ocurrido hace 18 años.

"Queremos que la vea el joven que nació cuando esto estaba ocurriendo y que conozca su historia para que no la repita", menciona.

ENOC LEAÑO: NO CAMBIARÁ EL DESTINO DEL PAÍS

El actor Enoc Leaño, quien interpreta al priista en Colosio, el asesinato, reconoce que este filme no cambiará el destino político del país, en el actual contexto electoral.

"A nosotros nos beneficia la coyuntura y el morbo de la gente, pero es muy ingenuo pensar que una película puede cambiar el destino político de un país", explica a la revista Quién.

–¿Tienes tu propia teoría sobre el asesinato de Colosio?

"Hay mil especulaciones. Nadie se tragó el cuento de que fue un asesino solitario. El nivel de seguridad que se maneja en esos eventos es demasiado alto, es imposible que alguien logre colarse sin la complicidad de alguien más", dijo Enoc Leaño.

La revista Quién y el sitio chilango.com, igual que ADNPolítico.com, pertenecen a Grupo Expansión.

Por favor déjanos tu comentario