Slim dice: 'Los pobres convienen a los políticos populistas'

Print Comments

Por Edgar Sigler  

(CNNExpansión). El empresario mexicano Carlos Slim Helú señaló este lunes en Ginebra, Suiza, que la pobreza en México conviene a los políticos populistas.

"Yo creo que la gente que no tiene ingresos, que está marginada, que no está en la modernidad, que está en los niveles de pobreza, son convenientes para políticos populistas", comentó el multimillonario en una conferencia de la ONU.

"A estas personas, más que mantenerlas con programas sociales de ayuda -que sí es importante cuando esa ayuda va a mantener una red de bienestar mínimo social, es importante cuando sirve para educación y salud, por supuesto- pero lo más importante que hay que hacer con esas personas es educarlas, incorporarlas a la modernidad y a la economía y al mercado", señaló.

El enfoque para atacar la pobreza, dijo, debe pasar por la incorporación de esta sociedad a la modernidad y al mercado.

"Es ir incorporando a esas personas que están en el autoconsumo a la economía moderna, la educación y al mercado laboral", expresó el empresario.

De 2008 a 2010, las personas pobres por ingreso pasaron de 52.3 a 57.7 millones en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las declaraciones del hombre más rico del mundo según la revista Forbes se dan un día después del debate entre los cuatro aspirantes a la presidencia de México.

En ese ejercicio se escucharon propuestas como la del candidato del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, puntero en todas las encuestas, de abaratar el costo de los energéticos con reformas para el sector.

El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su propuesta de construir cinco refinerías, así como el apoyo a la construcción de infraestructura de transporte, como la instalación de trenes, proyectos que serán financiados con recortes a la nómina del sector público y a través del combate a la corrupción, lo que liberaría cerca de 800,000 millones de pesos.

La aspirante por el PAN, Josefina Vázquez Mota, propuso la creación de una nueva subsecretaría para la defensa de los derechos de los migrantes, sobre todo en Estados Unidos.

Lee la noticia completa en CNNExpansión.com, que igual que ADNPolítico.com es parte de Grupo Expansión

Por favor déjanos tu comentario