#VIDEO

Mockus debuta como artista con obra anti-violencia en México

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

Antanas Mockus, excandidato presidencial en Colombia, se estrena como artista visual con una instalación para contribuir simbólicamente con el combate contra la violencia en México.

El político sudamericano fue invitado a la séptima edición de la Bienal de Berlín, donde mostrará su obra titulada “Detengamos la matazón en México”, con el fin de hacer conciencia sobre las muertes relacionadas con el narcotráfico en el país.

Entre 1995 y 1998, Mockus, exalcade de Bogotá, ganó notoriedad en el mundo al implementar políticas públicas mezcladas con arte que redujeron la tasa de homicidios en la capital colombiana, asediada por la violencia que causaba la lucha contra el narcotráfico en ese país.

La obra consiste en izar una bandera mexicana a cierta altura: por cada muerte violenta relacionada con las drogas ésta bajará 3 milímetros; y para evitar que baje más, o hacer que suba 3 milímetros, quienes deseen participar deberán escanear un certificado de donación de sangre y enviarlo por correo electrónico a la dirección ib@kw-berlin.de.

“Quien en estos días done sangre y remita el certificado escaneado a la bienal estará contribuyendo a disminuir las muertes violentas en México, haciendo un aporte simbólico, altruista y personal, para resolver un problema global: matarse por drogas, matarse por dinero", indica Mockus en un video donde explica la dinámica de su instalación.

En la grabación, el exaspirante a la Presidencia de Colombia menciona que su idea original era recoger compromisos de ayuda a reducir el consumo de cocaína, así como gotas de sangre entre los visitantes a su galería, para elaborar una obra denominada Blood Ties (Lazos de Sangre en inglés).

"Por cada visitante que firmaba el compromiso, la bandera subía 1 mm. Por cada gota de sangre donada en la galería, la bandera subía 2 mm. La oficina de salud pública de Berlín prohibió la recolección y exhibición de las gotas de sangre para prevenir cualquier riesgo de enfermedad", comenta en el texto que acompaña el video en la página de YouTube.

Por ello, detalla Mockus, remplazó el mecanismo por certificados de donación de sangre de "cualquier ciudadano alrededor del mundo".

“Así, al acto de generosidad que es una donación desinteresada de sangre, se le adicionara un segundo sentido altruista. Una presión sincera y pacífica a los mexicanos para que no se maten y todos los demás ciudadanos del mundo para que reconozcamos que en la cadena de la droga hay sangre y para que aumentemos el rechazo y la indignación al consumo y comercio de droga manchada por sangre”, abunda Mockus.

Bajo el lema “La sangre no es para derramarla, es para donarla”, la convocatoria inició el 11 de junio y terminará el 30 de dicho mes, cuando se conozca la altura en la que terminó la bandera mexicana.

Por favor déjanos tu comentario