#Elecciones2012

Vargas Llosa: #YoSoy132 debe evitar que regrese el populismo

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota VER PERFIL
Promedio global

Por Lourdes Téllez  @LourdesTellez

MADRID, España. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, expresó su preocupación por las acciones del movimiento universitario #YoSoy132.

“A este movimiento universitario lo he seguido. Creo que en principio es un movimiento libertario, pero también creo que es muy importante que este movimiento no vaya a facilitar un retorno al populismo que ha causado tantos estragos en nuestros países”.

En declaraciones en exclusiva para ADNPolítico.com, el escritor hispano-peruano indicó que para él es más importante “reforzar las instituciones democráticas y que están funcionando en México ya, pero de una manera deficiente”.

De igual manera, hizo hincapié en que la juventud de México es generosa y debe ser motor de cambio y democratización. 

“Creo que la juventud que es generosa y que es idealista, por lo que debería estar a la vanguardia en ese proceso de democratización, de arraigar la cultura de la libertad de una vez por todas”. 

CON VAZQUEZ MOTA

Cuestionado sobre su preferencia por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, hecho público el pasado mes de marzo en Perú, Vargas Llosa reafirmó su apoyo porque “ya es hora de que haya una presidenta mexicana”.                        

“Apoyo a Josefina Vázquez porque es una mujer que, sin hacer un feminismo demagógico, ha impulsado mucho la agenda de la mujer. Una agenda que necesita ser impulsada para que nuestros países se modernicen y democraticen verdaderamente. Creo que ya es hora que haya ya una presidenta mexicana”. 

El escritor, que asistió en esta semana a la entrega del Premio Sociedad Civil 2012 del think thank español Civismo, destacó además otras virtudes y valores de la candidata del Partido Acción Nacional.

“Josefina ha sido una ministra que no ha sido exhibicionista y que ha sido competente.

"Creo que es una persona muy identificada con la democracia, con la cultura de la libertad y con la transparencia, valores que aprecian mucho los mexicanos. Merecería continuar en este proceso de democratización que a pesar de los enormes problemas que tienen en México ha sido una realidad todos estos años y que en ningún caso se debe de detener”. 

CONTRA LA “DICTADURA PERFECTA”

El autor de la expresión “dictadura perfecta”, con la que describe los 70 años de gobierno priista, recalcó su preocupación por el regreso del partido, candidatura presidencial que hoy encabeza Enrique Peña Nieto.

“Mi esperanza es que no gane el PRI. México es demasiado grande como para que se detenga y sobre todo retroceda y vaya a volver a los malos tiempos de la dictadura perfecta”. 

Sin embargo, con el PRI encabezando todas las encuestas, Mario Vargas Llosa sostuvo que de ganar este partido, espera que no sea el mismo que hace 12 años.

“Mi esperanza también es que, si el PRI vuelve, no sea el mismo PRI y en todo caso la sociedad mexicana, que ha avanzado tanto en el camino de la libertad, no permita que este partido vuelva a las andadas”.

Y es que el literato ganador del Nobel teme que el PRI “se vuelva a constituir en un partido prácticamente único y establezca ese tipo de hegemonía que es incompatible con la libertad, con la democracia y, en última instancia, con la prosperidad”.

Pero como la esperanza es lo último que muere, a 7 días de las elecciones, Vargas Llosa no pierde la confianza en una victoria de Vázquez Mota.

“Creo que todavía no está nada jugado y no hay que perder las esperanzas hasta el último momento”.

Califica aquí el desempeño de Josefina Vázquez Mota a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario