FOTOGALERÍA

#YoSoy132 y organizaciones civiles marchan contra Peña Nieto

Print Comments

Por Mauricio Torres  @mau_torres

CNNMéxico. Los estudiantes del movimiento #YoSoy132 se unieron este domingo a otras organizaciones civiles y simpatizantes del candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para participar en lo que llamaron la “Segunda Megamarcha contra la Imposición”.

Los manifestantes, unos 30,000 en la Ciudad de México según autoridades capitalinas, caminaron para protestar contra lo que consideran es la "imposición" del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, como ganador de la elección presidencial y para ejercer "presión" contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), institución que determinará la validez de los comicios a más tardar el 6 de septiembre. 

Jóvenes de #YoSoy132 que participaron en la marcha consideraron que manifestarse junto con otros movimientos, algunos de los cuales se han declarado abiertamente a favor de López Obrador como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no cambia el carácter apartidista del movimiento.

"Somos independientes, seguimos siendo apartidistas; mucha gente no entiende: si nos hemos acercado a otras organizaciones es para aprender de ellas, para retroalimentarnos", dijo Verónica Hernández, estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que este domingo participó en la marcha.

Para Erik Soria, del posgrado de Filosofía de la UNAM, lo que une a las diferentes organizaciones en esta ocasión es que todos tienen un objetivo en común.  "Es notorio que (el movimiento) sigue siendo apartidista. Hay coincidencias que aquí se ven, como el objetivo de que no se imponga a Enrique Peña Nieto", comentó. 

El candidato del PRI ha mencionado en varias ocasiones que respeta las expresiones de la ciudadanía. Días antes de los comicios declaró que el resultado de la elección lo decidiría el "voto informado de los mexicanos no se va a decidir por manifestaciones, por protestas", dijo. 

Entre las organizaciones que participaron este domingo también estuvo el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización que surgió en Atenco en 2001 y que impidió la construcción de un aeropuerto en el lugar para el cual el gobierno deseaba expropiar sus tierras. 

"¡A estudiar y aprender para al pueblo defender!", "¡Fraude, fraude!", "¡Fuera Peña Nieto!", fueron algunas de las consignas que los manifestantes gritaron durante la marcha que en el Distrito Federal recorrió del Auditorio Nacional al Zócalo.

"¡México sin PRI!" y "¡Pueblo, escucha, esta es tu lucha!", gritó parte del contingente a pocos metros de entrar a la plancha del Zócalo capitalino.

El movimiento #YoSoy132 convocó a que la marcha saliera de la residencia oficial de Los Pinos pero policías cerraron el paso por lo que se tuvo que cambiar el lugar de origen. 

Mariela e Iribar, estudiantes del Tecnológico de Monterrey señalaron que el movimiento #YoSoy132 definirá su postura común hacia otras organizaciones en una asamblea que se realizará la siguiente semana en Michoacán.  

De acuerdo con el conteo final del Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto ganó la elección con el 38.21% de los votos, seguido de Andrés Manuel López Obrador con el 31.59%.

Tras la jornada electoral, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han acusado al PRI de compra y coacción del voto, así como el uso de recursos externos a su campaña mediante empresas paralelas que fueron distribuidos por el Grupo Financiero Monex.

También han solicitado que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue si existió lavado de dinero en los comicios, una acusación realizada por López Obrador.

La coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, solicitó al Tribunal Electoral que declare inválida la elección, argumentando que se violaron principios constitucionales como la libertad y la equidad.

El PRI ha negado todas las acusaciones y ha señalado que López Obrador busca "presionar a las autoridades electorales para condicionar el ejercicio de su función constitucional".

En otros estados también se replicó la manifestación. Jóvenes y organizaciones civiles marcharon en Culiacán, Sinaloa; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Puebla, Puebla; Pachuca, Hidalgo; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Tijuana, Baja California; y Cancún, Quintana Roo.

En la Ciudad de Oaxaca, policías locales detuvieron a 16 personas acusadas de robo y daños a terceros, delitos supuestamente cometidos durante una marcha, según informó Notimex.

 

En Nueva York, Estados Unidos, unos 100 mexicanos se manifestaron contra los resultados de las elecciones presidenciales en México. Los inconformes se dieron cita en la zona baja de Manhattan para dirigirse a la plaza de Union Square, de donde la policía los obligó a retirarse, por lo que marcharon hasta Times Square, detalló Notimex.

Lee más noticias en CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario