CHIAPAS

Luis H. Álvarez cuenta en su libro que 'Marcos' tiene cáncer

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El subcomandante “Marcos” está enfermo de cáncer de pulmón y para recuperar su salud solicitó apoyo del gobierno federal, revela Luis H. Álvarez, ex coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, en su libro Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, de próxima publicación.

De acuerdo con Milenio.com, en la obra, editada por el Fondo de Cultura Económica, el panista narra cómo una mañana de 2010, en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en Chiapas, Jaime Martínez Veloz, entonces representante del gobierno chiapaneco en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), reveló la enfermedad de Rafael Sebastián Guillén Vicente, mejor conocido como el subcomandante “Marcos”, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

“Su amigo Marcos está muy enfermo, tiene cáncer, y necesita su ayuda”, le habría dicho Martínez Veloz, y días después se lo confirmaría en un nuevo encuentro en la Ciudad de México.

En el texto reflexiona que no es difícil suponer que en las condiciones de vida que conlleva la autoimpuesta clandestinidad, la salud de Marcos se haya deteriorado, pues es conocida su afición al tabaco “y es poderoso enemigo”.

El líder zapatista, abunda, pudo haberse afectado también física y moralmente por el súbito y lamentable fallecimiento de su madre, María del Socorro Vicente González, acaecida a finales de 2009 por un infarto que la fulminó en el aeropuerto del Distrito Federal.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario