#Elecciones2012

Gael García: Elección, la parte 'cochina' de la democracia

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Para el actor mexicano Gael García Bernal las elecciones representan la parte más “cochina” de la democracia, según dijo en una entrevista con el diario chileno Mercurio al ser cuestionado sobre el más reciente proceso comicial para renovar la Presidencia de México.

“Si hay algo que se puede concluir de esto es que el juego de la democracia en su expresión más reduccionista, panfletaria y cochina son las elecciones.

“Yo creo fervientemente que la democracia es otra cosa. Se expresa día por día, construyendo cosas, y generando un ambiente y una seguridad jurídica para el bien común", manifestó García Bernal en una entrevista publicada por el suplemento “El Sábado” de este rotativo sudamericano.

“Lo peor de la campaña es la absurda cantidad de dinero recibido y gastado por los partidos en un país que tiene a la mitad de la población en la pobreza”, agregó.

El actor, que protagoniza la película “No” del director chileno Pablo Larraín (la cual se estrenó la semana pasada en este país), explicó que su acercamiento a la política se dio a los 9 años de edad en el proceso electoral de 1988, en el cual resultó electo el priista Carlos Salinas de Gortari ante reclamos de un supuesto fraude en contra de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador y tres veces candidato presidencial del PRD.

"Me tocó ver lo del fraude a flor de piel. Y eso me marcó, porque era obvio que había ganado Cárdenas”, confesó el actor que ha protagonizado películas como Amores Perros, Y tu mamá también, entre otras.

“Mientras en México hubo un retroceso democrático, en Chile triunfó la democracia. Eso es algo muy particular de Chile: tiene una historia muy entregada a la democracia, en el buen sentido. Se votó para elegir a Salvador Allende y se votó para sacar a Pinochet. Algo fascinante", detalló.

A finales de junio, García Bernal expresó en una entrevista con el diario español el país que votaría por Andrés Manuel López Obrador, “para ser su más acérrimo crítico”.

Después, el 19 de julio, publicó en su cuenta de Twitter (@GaelGarciaB) un comentario sobre el proceso electoral federal: “La elección apesta mucho más en proceso de descomposición. Gran diferencia entre democracia y elecciones. Ahí está el vacío”.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario