REVISTA EXPANSIÓN

Emilio Azcárraga Jean: 'Televisa está abierta a la crítica'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Televisa está abierta a las críticas de todas sus audiencias, pero especialmente a las de los jóvenes. Lo dice Emilio Azcárraga Jean, su presidente, en una entrevista que la revista Expansión publica en exclusiva en su edición del 12 de noviembre de 2012.

“Estamos abiertos a las críticas constructivas, siempre tenemos que estar abiertos a todas las audiencias y la audiencia de los jóvenes es una de las más importantes”, dijo al periodista Alberto Bello, director de Negocios y Noticias de Grupo Expansión, al que también pertenece ADNPolítico.com.

“No se acuerdan de cómo era antes”, agregó el hombre más poderoso de los medios de comunicación en español, quien a sus 44 años lleva ya 15 frente a la empresa que heredó de la dinastía de Emilio Azcárraga Milmo, su padre, y Emilio Azcárraga Vidaurreta, su abuelo.

Televisa fue cuestionada durante y después de las campañas electorales presidenciales por el movimiento estudiantil #YoSoy132, que le reprocha un supuesto sesgo a favor del excandidato del PRI, hoy presidente electo, Enrique Peña Nieto.

La cobertura electoral hecha por la televisora que ve 69% de los hogares mexicanos provocó marchas, bloqueos y molestias a sus periodistas.

Las autoridades electorales eximieron a Televisa de toda culpa, no así una parte de la opinión pública en las redes sociales.

Expansión realizó esta entrevista el 29 de octubre en las instalaciones de Televisa Chapultepec, frente a las cuales ha protestado varias veces el #YoSoy132, un día después de que desde estos mismos estudios ForoTV emitió la primera edición del programa “Sin Filtro”, un debate entre universitarios que incluyó a exmiembros y exvoceros del movimiento #YoSoy132.

En los días previos, las redes sociales se inundaron de especulaciones y críticas contra el programa. Azcárraga Jean tuiteó el 25 de octubre: “Cuando nos abrimos porque nos abrimos, cuando no nos abrimos porque no nos abrimos. Yo, a favor de la apertura #SinFiltro”.

Al inicio de la emisión, el politólogo Genaro Lozano, su conductor, dijo: “¿Tenemos que ver este programa como un acto bondadoso de Emilio Azcárraga?”. “Bondadoso entre comillas... es como la olla a presión que levantas tantito”, lanzó Gisela Pérez de Acha, estudiante del ITAM.

En ese programa participaron otros cinco estudiantes: Antonio Attolini, Jorge Galván y Marco Vinicio, también del ITAM; Daniela Higuera, del Tec de Monterrey, y Jorge Pérez, del CIDE.

Los seis jóvenes dedicaron la mayoría del programa a defenderse de las acusaciones de “traidores”, lo más leve que los llamaron sus excompañeros de movimiento por participar en un programa hecho por Televisa, y a criticar la concentración de las televisoras.

Como respuesta, en las redes sociales les llovieron críticas mayores, especialmente a Attolini, estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales quien, tras haber anunciado que participaría en el programa fue expulsado como vocero de la Asamblea Local del #YoSoy132 en su escuela.

En la entrevista con Expansión, Azcárraga Jean adelantó que su empresa prepara varias iniciativas para acercarse a los jóvenes, que anunciará en los próximos meses.

Azcárraga Jean también habló en la entrevista con Expansión de otros temas, como la guerra de las telecomunicaciones que sostiene con Carlos Slim Helú, la adquisición de Iusacell, el futuro de Televisa digital y su desacuerdo con el gobierno federal para implementar la TV digital.

La edición del 12 de noviembre de 2012 de la revista Expansión ya está en circulación.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario