DEBATE

El 79% de los mexicanos se opone a legalizar la marihuana

Print Comments

  @ADNPolitico

El 79% de los mexicanos se opone a la legalización de la marihuana mientras que un 19% está de acuerdo en que se regule esta droga, reveló este martes la agencia encuestadora Parametría.

De acuerdo a un estudio aplicado por esta empresa, cuatro de cada diez personas en México consideran que la corrupción y la violencia aumentará si se despenaliza el uso de la cannabis.  

El debate sobre regular el consumo de marihuana en México revivió luego de que el pasado 6 de noviembre los estados de Colorado y Washington aprobaron legalizar el acceso a esta hierba con fines recreativos.

La encuesta de Parametría señala que si bien un porcentaje menor de la sociedad mexicana está a favor de legalizar la cannabis, son los hombres, 23%, y las personas de 36 a 45 años de edad, 26%, quienes más apoyan esta medida.

Por el contrario, un 85% de las mujeres mexicanas están en contra de que se legalice el uso de esta hierba.

Parametría destaca las diferencias que existen entre la sociedad mexicana y estadounidense respecto a la legalización de esta hierba, toda vez que en el vecino país un 50% de la población está de acuerdo en que se regule esta droga.

La encuesta, la cual fue aplicada en viviendas mexicanas entre el 9 y 13 de agosto, señala que un alto porcentaje de la población considera que la legalización de la marihuana traerá consigo un aumento en el consumo de otras drogas.

El 65% de los mexicanos piensa que el uso de estupefacientes aumentará en los niños, mientras que un 72% cree que los jóvenes consumirán más drogas. En tanto el 56% estima que serán los adultos quienes más recurrirán a algún narcótico.  

Aún y cuando un alto porcentaje de la sociedad considera que al legalizar la marihuana se incrementará el consumo de drogas, nueve de cada diez mexicanos afirma que no consumiría la hierba aunque la ley lo permitiera.

Este jueves se espera que el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, presente en San Lázaro una iniciativa para regular el uso de la marihuana, proyecto en el que se contempla que los mexicanos puedan tener hasta cinco plantas de cannabis para consumo personal.

La propuesta del legislador también contempla la creación de un fondo especial contra las adicciones y que se regule la venta de esta hierba a través de distribuidores controlados, que operen con permiso de dependencias como la Secretaría de Salud. 

Por favor déjanos tu comentario