ENTREVISTA

Las razones de Norten para ser el arquitecto de Elba Esther

Print Comments

Por Anasella Acosta  @ADNPolitico

Enrique Norten, el multipremiado arquitecto que desarrollará la “Ciudad de la Innovación” de Elba Esther Gordillo, aceptó el megaproyecto porque considera al SNTE una institución con mucha visión, y a su lideresa una mujer muy inteligente.

“La líder del sindicato es una persona que yo estimo, con quien tengo una estupenda relación, creo que es una mujer muy inteligente, muy comprometida, sin duda es controvertida.

“Creo que es un mito, creo que el problema es la estructura sindical, las grandes estructuras, y podría hablar de cualquier líder sindical, todos son controvertidos. Yo no encuentro conflicto con la maestra Gordillo para ser específico”, dijo a la revista Obras, que al igual que ADNPolitico.com pertenece a Grupo Expansión.

“Como en todos los proyectos se da como una especie de matrimonio, donde el hijo de ese matrimonio, el producto, tendrá algo de los dos…  No podemos hacer un proyecto sin un gran cliente, una gran contraparte”, agregó.

La “Ciudad de la Innovación”, calificada este martes por el diario Reforma como una “obra faraónica”, es un complejo que se construirá en un predio de 40,000 metros cuadrados que está en una zona entre Santa Fe y los pueblos pequeños de Cuajimalpa como Santa Rosa y San Mateo, al poniente de la Ciudad de México.

En ella, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pretende instalar una universidad, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio, un teatro, una biblioteca, jardines y un museo para la colección de arte de la maestra.

“Se propone hacer un centro de investigación, un centro de estudios, un centro de innovación con respecto de metodología y estructuras de la educación, no sólo en México sino internacionalmente. Espero que ése sea el caso”, dice Norten.

El arquitecto, fundador y director del despacho TEN Arquitectos, ha desarrollado obras como la intervención del Museo del Chopo, el Hotel Hábita y la renovación del edificio One York, pero reconoció que este nuevo proyecto es más polémico.

“Evidentemente hay una condición controversial por unas razones muy obvias”, dijo sobre el proyecto presentado por Gordillo el 19 de octubre en el Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, pero a pesar de eso afirmó que “es un proyecto como todos los otros que ha realizado”.

“Es un proyecto en el que evidentemente yo creo muchísimo, creo que las cosas que nos han pedido de alguna manera están comprometidas con, a través de este proyecto, poder hacer cambios a la estructura general de la educación en este país que tanta falta nos hace, creo que es un desastre y uno de nuestros más grandes problemas.

“A mí me encanta que el sindicato de la educación se comprometa y quiera promover una situación de este  tipo, evidentemente yo no pertenezco a ese sindicato”, precisó.

Y aunque admitió los defectos del sindicalismo, alabó las intenciones que percibe en el SNTE.

“Creo que el sindicalismo en México nos  ha hecho enormes daños y es una de las cuestiones que  hay que replantear,  y me refiero a todo el sindicalismo, pero eso no tiene que ver con este proyecto que estoy haciendo.

“Hemos hablado de las aspiraciones de esta institución (el SNTE), de su cosmovisión, de su visión a futuro y proyección, y tratamos de darle espacio y forma a esa energía”, comparte.

En el museo que busca erigir se exhibirán 6 lienzos de Diego Rivera, inspirados en los que fueron destruidos en el Rockefeller Center de Nueva York.

Dentro del complejo habrá también un puente que al mismo tiempo será una puerta, denominada “la puerta del futuro”, y un helipuerto que ya está listo.

“Es espacio, forma, paisaje, a lo mejor el nombre ‘ciudad’ puede ser un poco confuso, yo siempre le llamaba centro de la innovación”, dijo Norten.

Sobre la falta de conexión urbana que aqueja a esta zona, Norten opinó que espera se resuelva pronto.

“Muchas personas dicen que hay problemas de conectividad y vialidad en estas zonas, esperamos que eso se vaya resolviendo con el tiempo y  que estas partes de la ciudad que fueron tan mal planeadas -porque esa es la verdad- encuentren la solución para integrarse de una manera más natural al resto de la ciudad.

“Yo quiero ver en el futuro, y estoy seguro de que los habrá,  trenes ligeros, y hay muchas cosas por hacer que tendrán que venir.

“Será un proyecto que va a completar ciertas condiciones que están haciendo falta, es una zona de la ciudad donde no hay muchas oportunidades de culturas y recreación pública”, confió.

Norten destacó que este centro planea generar la gran mayoría de la energía que se va a consumir,  además de recuperar agua y plantar árboles.

“Estamos proponiendo espacios de cultura, recreación, educación con la mayor y absoluta democracia, espacios de todos, donde todos vamos a poder reunirnos y gozar de lo mismo y tener la misma información”, aseguró.

Por ahora, el proyecto se halla en etapa conceptual, se presentaron ideas  y hay acercamientos a la forma y al espacio, y se están por empezar a trabajar las estructuras, las instalaciones y la constructividad.

Sin embargo, según Norten, aún no tiene un presupuesto asignado.

Conoce el sitio de la revista Obras

Por favor déjanos tu comentario