VIDEO

Artistas lanzan video en apoyo a los detenidos #1Dmx

Print Comments

  @ADNPolitico

Miembros de la comunidad artística del país publicaron un video en YouTube en apoyo a los detenidos en las protestas por la toma protesta como presidente de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre.

En el spot llamado “Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos”, aparecen personalidades de la cultura como el historiador Antonio Velasco; los actores Damián Alcázar, Héctor Bonilla y Ana Ofelia Murguía; las escritoras Laura Esquivel y Tatiana Lipkies; el director de cine Hari Sama; la gestora cultural Verónica Ortiz, entre muchos más.

En voz de los propios artistas, el clip llama a no permitir que sean encarceladas personas inocentes, además de que buscan “elevar un reclamo”.

“Nos referimos a la sociedad mexicana, a las autoridades y al mundo en general para lograr que no vayan a ser encarcelados personas que fueron totalmente inocentes”.

El 1 de diciembre en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, se llevaron a cabo protestas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y en el Centro Histórico, sólo las autoridades capitalinas hicieron detenciones. Existen reclamos de detenciones arbitrarias y uso de violencia por parte la policía.

El video indica que se violó el derecho de los ciudadanos a manifestarse y destacan la importancia de las redes sociales en la difusión de “evidencias de arbitrariedad” en muchas de las detenciones por parte de las autoridades.

“Se violó el derecho a manifestarse en desacuerdo, a disentir y a mostrarse inconforme si se percibe una amenaza contra la democracia y la libertad.

“Frente a la visión parcial de los medios tradicionales, las redes sociales y algunos medios independientes han difundido evidencias de arbitrariedad en muchas de las detenciones (…) la violencia ejercida por el Estado no tiene razón de ser en una democracia”.

El clip de 3:27 minutos de duración, termina con la frase “Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos”.

Por favor déjanos tu comentario