GDF

Derechos Humanos del DF indaga torturas en protesta antiPeña

Print Comments

  @ADNPolitico

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detalló este jueves que cuenta con información consistente de 22 casos de personas que fueron detenidas de forma arbitraria por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, durante las manifestaciones que este 1 de diciembre se desarrollaron contra la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Al dar a conocer un informe preliminar de los hechos, el organismo defensor informó que investiga además cuatro casos de presunta tortura, tres de ellos donde se presume ciudadanos recibieron choques eléctricos y en uno más “toqueteos” físicos.

“La policía capitalina detuvo a personas que se manifestaban de manera pacífica; a personas que se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestación (tomando fotos, videos y grabaciones).

“A personas que se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente por los elementos de la SSPDF y a personas que circunstancialmente se encontraban en (el) lugar (trabajo, compras, paseo o curiosos)”, indicó la comisión en el informe.

El organismo defensor, a cargo del ombudsman Luis González Placencia, señaló que una de las personas que presuntamente recibió choques eléctricos fue además golpeada en el rostro, cadera y tobillos.

Otro joven de 26 años, apuntó la Comisión, fue amagado con una arma y golpeado en los genitales.

“Antes de ponerlo a disposición del MP la patrulla se detuvo, lo desnudaron, le tomaron fotos desnudo y lo golpearon en las costillas. (Nos refiere que los choques eléctricos fue como con una especie de macana)”, detalló la CDHDF.

“El tercer joven de 20 años al ser detenido lo golpean y para subirlo a la patrulla le aplicaron choques eléctricos a la altura del hombro y en el pecho”, apuntó.  

En el informe la Comisión de Derechos Humanos indicó que el cuarto caso de presunta tortura se refiere a una persona de 34 años que fue detenido en las inmediaciones del Monumento a la Revolución e ingresado a un estacionamiento público donde fue golpeado.

“Lo tiran al piso hasta quedar noqueado, un policía le hace tocamientos de carácter sexual, lo escupen y de los cabellos lo suben a la unidad vehicular”, señaló el organismo.

La CDHDF indicó que por los hechos ocurridos este sábado, la Secretaria de Seguridad Pública del DF detuvo a 88 personas, de las cuales 29 han sido liberadas, 12 de éstos eran menores de edad.

En tanto recordó que fueron remitidos al Ministerio Público 70 personas, 11 mujeres y 59 hombres.   

La CDHDF hizo un llamado al Gobierno del DF, desde ayer a cargo de Miguel Ángel Macera, para que proporcione toda la información que se requiera sobre las averiguaciones previas, los nombres de policías que intervinieron el operativo así como del personal que estuvo al mando de éste, a fin de que el organismo logre concluir la investigación por los hechos del 1 de diciembre.

También pidió a la administración capitalina que facilite los reportes policiacos que se elaboraron en relación a las detenciones y los videos de las cámaras de seguridad de los lugares donde las personas fueron retenidas. 

MANCERA RECONOCE QUE HABÍA MANIFESTANTES ‘PACÍFICOS’

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconoció que en la protesta del pasado 1 de diciembre por la toma de posesión  de Enrique Peña Nieto como presidente, había personas que sólo se estaban manifestando por lo que debió darse un trato diferenciado.

“Debe darse un trato diferenciado de aquella gente que sólo estaba en el ejercicio de la manifestación misma, o de quienes iban con un ánimo de daño y ataque y por supuesto en contra de la gente de la ciudad”, sostuvo el jefe capitalino en entrevista con Carmen Aristegui.

Mancera dijo que se hará cargo de las personas que pudieron haber sido detenidas de forma arbitraria y destacó que se hará el análisis con toda responsabilidad, para saber quienes no tienen responsabilidad y quienes sí.

“Yo estoy claro que hay hechos que la sociedad condena, que hay gente que estaba en una manifestación que siempre debe ser respetada y debe ser resguardada en el marco constitucional (…) estoy también convencido de que hay otros hechos y que fueron muy gráficos, de personas que no tenían este deseo de manifestarse sino de causar un disturbio.

“Asumo y me hago cargo de aquellas personas que pudieron haber sido simplemente detenidas por estar en el lugar de los hechos”, dijo.

… Y SEGOB SE DESLINDA

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el Gobierno de la República haya cometido detenciones arbitrarias de manifestantes el sábado pasado e indicó que se cuidó que la policía “no llevara algún tipo de arma".

Aclaró que este asunto es del fuero común y que lo único que se hizo fue "contener a los manifestantes para que no pasará a mayores, y que lo más importante es que se está investigando y están ahí las pruebas".

Aseguró que se investigará y castigará a los responsables de los hechos ocurridos el 1 de diciembre y reiteró que las autoridades federales no utilizaron armas que pudiera dañar a los ciudadanos.

"Estaremos al pendiente de lo que está sucediendo, esperar el resultado de los que atendieron a los heridos, a los manifestantes; si hubo algún tipo de arma de parte de la autoridad será castigado, se estará investigando", dijo.

Sin embargo, consideró importante esperar los resultados de la investigación, pues puntualizó, hubo varios policías heridos.

Por favor déjanos tu comentario