#PactoPorMéxico

Pacto por México 'falla' en transparencia, consideran ONG

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen
   0 Comentarios

El Pacto por México, iniciativa signada por el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los tres partidos políticos más importantes del país entorno a 95 compromisos nacionales, tiene fallas en el área de transparencia, aseguraron representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil.

Representantes de las ONG como Mexicanos Primero, Alianza Cívica y México SOS resaltaron que el acuerdo está "incompleto" y también presenta fallas en las áreas de rendición de cuentas y objetivos mal planteados, lo que impide su correcta evaluación.

“Consideramos que el Pacto por México está incompleto. Para tener un impacto requiere que se sistematicen los para qués (sic) de las propuestas y se aclaren los cómos de su implementación mediante un proceso de interlocución público y abierto”, señaló este jueves Suhayla Bazbaz, presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social sobre el documento firmado el 2 de diciembre.

Aseguró que no fueron incluidos en el pacto las peticiones de distintos liderazgos sociales como tener un tablero de indicadores sobre inclusión social, apertura en telecomunicaciones, mediciones sobre empleo digno, vivienda, salud, movilidad humana, mejor educación y el comportamiento de delitos de alto impacto.

La presidenta de Causa Común, María Elena Morera, aseguró que las 30 organizaciones que anunciaron en conferencia de prensa los “errores” del documento vigilarán el desempeño de los firmantes y, en caso de no cumplir los compromisos, lo harán público.

“Exigimos transparencia y rendición de cuentas mediante el establecimiento de un plan de monitoreo, seguimiento y evaluación del Pacto que mida el avance e impacto de todas las políticas públicas.

“Exigimos que las propuestas ciudadanas se traduzcan en reformas legales y en políticas públicas. Estaremos atentos a que los intereses políticos no perviertan nuestras prioridades con indicadores opacos, acciones insuficientes y resultados a medias”, señaló Morera.

En caso de que no haya avances significativos en un año, las ONG convocarán a los medios para hacer del conocimiento público cuáles son las promesas incumplidas por los actores políticos.

Asimismo, la coalición de organizaciones demandó que se establezca un compromiso más dentro del Pacto: una política pública que simplifique trámites, vías de articulación y condonen impuestos a las ONG con el objetivo de fortalecer la participación de la sociedad.

Todas estas observaciones, destacaron, fueron consensuadas entre más de 200 organizaciones civiles que asistieron en mayo de este año a la Primera Cumbre Ciudadana, a la que acudieron los entonces cuatro candidatos presidenciales.

“Para asegurar el cumplimiento del Pacto por México se requiere no sólo de voluntad política, sino de vinculación legal para obligar su corrección”, concluyó Morera.

Entre los convocantes figuran Centro Mexicano para la Filantropía, México Unido Contra la Delincuencia, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Puebla Vigila, México Evalúa, Somos Más, Instituto Mexicano para la Competitividad, Dejemos de Hacernos Pendejos, Observatorio Nacional Ciudadano, Propuesta Cívica, Consejo Cívico de Instituciones  de  Nuevo León, Reelige o Castiga y The Hunger Project México, Somos Más, Centro de Colaboración Cívica,  Fundación Comunitaria Oaxaca, Ethos Fundación, Cidac, Jalisco Cómo Vamos, Democracia.MX, Red de Especialistas en Seguridad Pública, entre otros. 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario