REFORMA EDUCATIVA

El SNTE, 'en resistencia' en contra de la reforma educativa

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declaró "en resistencia" en contra de la reforma educativa, y anunció que los maestros llevarán a cabo "medidas pacíficas" para oponerse a la modificación constitucional.

El gremio magisterial, liderado por Elba Esther Gordillo, aprobó este jueves una declaración en contra de una fracción de la reforma educativa, al considerar que “amenaza la estabilidad laboral”.

“El SNTE no puede respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo”, indica el documento avalado durante la 35° sesión extraordinaria del Consejo General del SNTE, celebrada en la Ciudad de México.

Los integrantes del Consejo se pronunciaron a favor de “ejercer todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos” contra el servicio profesional docente, contemplado en la reforma educativa aprobada este jueves en la Cámara de Diputados.

“Los trabajadores de la educación, reiteramos nuestro respaldo a una reforma educativa que responda al interés de la nación y al de todos los mexicanos, y que supere el conjunto de desafíos educativos, sin que ello se convierta en amenaza ni agravio para las maestras y maestros”, abundó.

SIN MOVILIZACIONES CALLEJERAS

Juan Díaz de la Torre, secretario general ejecutivo del SNTE, aclaró que su oposición a la reforma educativa no incluirá movilizaciones en las calles para pedir su derogación, y más bien se busca llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para fortalecer la formación de los maestros.

“Después de esto hay que presentar un pliego de peticiones del sindicato a la Secretaría (de Educación Pública)", indicó en entrevista en la Cámara de Diputados.

Dichas acciones se realizarían en fines de semana para no afectar las clases de lunes a viernes.

La reforma educativa, avalada este jueves en San Lázaro y que aún necesita el respaldo del Senado y de 17 de los 32 congresos estatales, fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto como parte del "Pacto por México".

La propuesta fue modificada por los diputados para establecer que la permanencia de los maestros en las plazas no dependerá de los resultados de sus evaluaciones. Además, la reforma no aplicaría para los profesores actualmente contratados, porque ninguna ley puede aplicarse de manera retroactiva.

El PRD denunció que el SNTE ejerció presión durante las negociaciones de la reforma educativa, para evitar que los profesores fueran despedidos en caso de no aprobar las evaluaciones a las que serán sometidos por mandato constitucional.

... Y PIDEN MÁS DINERO

Representantes del SNTE acudieron a la Cámara de Diputados a reclamar mayores recursos a la educación, para que se dé cumplimiento a los proyectos de capacitación contenidos en la reforma educativa.

Juan Díaz, secretario general ejecutivo del SNTE, acudió a San Lázaro y, acompañado de diputados de la bancada de Nueva Alianza, se pronunció por garantizar que no sólo habrá evaluaciones a los docentes, sino capacitación que los ayuden a mejorar.

“Quisiéramos que la SEP nos dijera qué acciones se están llevando a cabo en la Cámara de Diputados para los programas y saber si los recursos para esta reforma ya se están gestionando”, señaló en entrevista.

“Queremos saber si la rectoría de la Educación la tiene la Secretaría, y si ya están solicitando recursos para lo que viene”, agregó.

El profesor aseguró que en los próximos días tendrán reuniones con cada uno de los coordinadores parlamentarios para discutir temas relacionados con el magisterio y la educación.

Con información de Imelda García y de CNNMéxico.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario