CHIAPAS

Acteal: manifestantes piden juicio para Zedillo y Chuayffet

Print Comments

Por Ángeles Mariscal  @ADNPolitico

CNNMéxico. Un grupo de sobrevivientes de la matanza de Acteal marchó este sábado para exigir juicio contra el expresidente Ernesto Zedillo y el exsecretario de Gobernación Emilio Chuayffet, al considerar que ambos tienen responsabilidad en la masacre.

A 15 años de los hechos en los que murieron 45 indígenas tzotziles de esa localidad de Chiapas, los manifestantes realizaron una marcha y una ceremonia religiosa, donde acusaron que hasta ahora las autoridades no han tenido voluntad para actuar contra los involucrados.

"Los autores materiales e intelectuales gozan de total libertad. No hay justicia, no hay verdad (...) El gobierno sigue negando que la masacre es un crimen de Estado, y lejos de hacer una investigación a fondo, sigue con su estrategia de contrainsurgencia para hostigar a nuestra organización, Las Abejas. Este clima ha favorecido en gran medida la reactivación de los paramilitares", expresaron los inconformes en una declaración leída en el acto conmemorativo.

Los manifestantes se refirieron en particular al secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet, entonces secretario de Gobernación, a quien acusaron de

"Le preguntamos: ¿qué va a hacer en la educación pública? ¿Será la de enseñar cómo se masacran niños y niñas? No nos olvidamos que Chuayffet era secretario de Gobernación cuando sucedió la masacre de Acteal y sabía lo que iba a ocurrir y no evitó la masacre", señalaron.

Lee la noticia completa en CNNMéxico.

La matanza de Acteal fue perpetrada el 22 de diciembre de 1997 por un grupo paramilitar; la administración de Zedillo ha sido acusado de haber fomentado y apoyado la formación de grupos armados en la zona para contrarrestar a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo cual ha sido negado por el gobierno mexicano.

En el contexto de estos señalamientos, Zedillo fue demandado en Estados Unidos —donde reside— por supuestos sobrevivientes de la masacre, pero el gobierno de ese país otorgó inmunidad al expresidente mexicano.

Por favor déjanos tu comentario