#1DMx

Detenidos por el #1DMx dejan el reclusorio tras pagar fianza

Print Comments

  @ADNPolitico

La noche de este jueves abandonaron el reclusorio las 14 personas que continuaban detenidas por los disturbios del pasado 1 de diciembre, en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Los involucrados obtuvieron su libertad provisional, luego de pagar una fianza de entre 40,000 y 105,000 pesos.

La liberación de los 14 detenidos se da luego de que este miércoles la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformara el Artículo 362 del Código Penal con el que se redujo de 2  a 7 años de prisión, y la posibilidad de pagar fianza, para quienes cometan el delito de ataques a la paz pública. Originalmente la pena era de 5 a 30 años.

El primero en abandonar el Reclusorio Norte fue Bryan Reyes Rodríguez, de 26 años, quien salió alrededor de las 19:30 horas.

Más tarde salieron César Llaguno Romero, Sandino Jaramillo Rojas, Alejandro Lugo Moreno, Carlos Miguel Ángel García Rojas, Obed Palagot Echavarría y Roberto Adrián Duarte García.

Además Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, Eduardo Daniel Columna Muñiz, Stylianos García Vackimes, Daniel García Vázquez, Jorge Dionisio Barrera Jiménez y Jorge Enrique Rosales Rojas, todos acusados por ataques a la paz pública.

Los jueces 47 y 11 penales establecieron una fianza de 40,000 pesos para los 14 detenidos, de los cuales sólo Bryan Reyes Rodríguez, quien además enfrenta cargos por daños en propiedad ajena, deberá saldar una multa de 24,932 pesos y 44,100 pesos más como reparación.

En tanto, Rita Emilia Neri Moctezuma, la única mujer detenida, abandonó el penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de pagar la fianza que se le impuso.

Los liberados ofrecieron una conferencia de prensa al obtener su libertad y coincidieron en señalar que continuarán en la lucha por los ideales que consideran son los correctos.

Tras los disturbios que se registraron durante la toma de posesión del presidente Peña Nieto, al menos 69  personas fueron consignadas por su presunta relación en los actos vandálicos, que de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, ascendieron a 1,127 millones de pesos, principalmente por daños en instalaciones, pintas y saqueo a negocios.

Nueve días después, 56 de los detenidos fueron puestos en libertad.

Durante el proceso, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que analiza al menos 22 casos de personas que fueron detenidas de forma arbitraria e indicó que investiga además cuatro casos de presunta tortura, tres de ellos donde se presume ciudadanos recibieron choques eléctricos y en uno más “toqueteos” físicos.

Por favor déjanos tu comentario