SEGURIDAD

Mujer baleada en Las Lomas es vinculada con 'El Chapo'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Cinthya Mercedes Romero Verdugo, quien supuestamente sufrió un atentado por un incidente vial en Las Lomas el pasado 5 de diciembre, es señalada como "comadre" de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo al periódico Reforma, en la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) PGR/UEDO/281/2002, se detallan los vínculos de Romero Verdugo con el narcotraficante.

En la averiguación Marcos Tinoco Gancedo, "El Coronel", un secuestrador con quien Romero Verdugo habría tenido por años una relación cercana, asegura que la mujer era un poderoso personaje dentro del Cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo".

"Cynthia (sic) es comadre de Joaquín El Chapo Guzmán; en algunas ocasiones me mostró varias fotografías familiares con él. En alguna ocasión Cynthia me comentó que ya tenía comprado al director del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana y que ya estaban en conversaciones para la fuga (de 'El Chapo')", declaró "El Coronel" el 15 de mayo de 2002.

Tinoco Gancedo declara que Romero fungía como prestanombres de Héctor "El Güero" Palma, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, y la vincula con el homicidio de José Luis Larrazolo, quien fuera comandante de la extinta Policía Judicial.

Incluso, "El Coronel" aseguró que Cinthya era escoltada por policías judiciales del DF, tenía nexos con Tepito y era protegida por Guillermo Murrieta López, ex director operativo de la Policía Judicial, asesinado en 2001.

Cinthya y "El Coronel" se conocieron en los 90 y ella le daba dinero, automóviles y protección institucional; inclusive, la madre de Cinthya le pidió plagiar a su yerno, dijo Tinoco.

"María Luisa Verdugo me solicitó el secuestro de su exyerno, Luis Cuauhtémoc Palma Salazar, 'El Vale', porque es un hombre monstruoso, asesino y torturador de su propia hija. (...) No sólo me pedían hacer el secuestro como un negocio, sino como un enorme favor.

"Cynthia me pidió encarecidamente que se lo entregara desnudo y amarrado, para ella vengarse y darle muerte personalmente", declaró el plagiario.

Fuentes de la PGR mencionaron que sobre Cinthya Verdugo Romero sólo hay pesquisas de inteligencia, donde se cree que su hija, María Jimena Palma Romero, es novia de José Vázquez Villagrán, "El Jabalí", operador del Cártel de Sinaloa capturado en 2010.

El 5 de diciembre, la camioneta donde viajaban Romero Verdugo y su hija recibió más de 30 impactos de bala, de acuerdo a las averiguaciones previas FMH/ MH-3/T3/00980/12-12 y FCJ/CUJ-2/ T3/01037/12-12.

El 11 de diciembre, el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, aseguró que la agresión contra las dos mujeres, no se vinculaba con el narcotráfico, y que las dos líneas de investigación eran un conflicto de tránsito e intento de robo.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario