SINDICATOS

La CNTE y el STUNAM piden amparos contra la reforma laboral

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) presentaron amparos en contra de la reforma laboral.

Profesores de la CNTE -de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y 14 de Guerrero- marcharon desde la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Palacio de Justicia y Poder Judicial Federal, en la zona de San Lázaro, para presentar 150,000 juicios de amparo en contra de la modificación legal.

En la marcha participaron también representantes de la secciones Siete de Chiapas, así como contingentes del Valle de México, Tlaxcala, Zacatecas y Puebla.

Cuando los maestros arribaron al lugar, miembros del STUNAM realizaban un mitin tras entregar un amparo colectivo de 27,000 trabajadores en contra de la reforma, según información de Reforma.

El asesor legal de la CNTE, Eduardo Pérez Saucedo, detalló que, entre los actos reclamados en los juicios, figuran el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores y evitar que se contrate a trabajadores sin los derechos de ley.

El litigante informó que los recursos de amparo se sumarán a los juicios de garantía interpuestos por otros organismos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -que dirige Elba Esther Gordillo y rivaliza con la CNTE- convocó a sus más de 1.5 millones de afiliados a sumarse a un amparo colectivo contra la reforma laboral. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -que apoya a Andrés Manuel López Obrador- anunció una campaña de apoyo a trabajadores que quisieran ampararse contra la reforma laboral.

El pasado viernes, los sindicatos nacionales de telefonistas y del Seguro Social presentaron 430,000 amparos contra la reforma laboral ante el mismo Palacio de Justicia Federal.

El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, dijo que la reforma laboral lesiona los derechos adquiridos en el Artículo 123 constitucional, particularmente debido a que fueron aprobados el contrato por hora y los empleos temporales.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario