LEY GENERAL DE VÍCTIMAS

Soberanes: La Ley General de Víctimas es 'bastante malita'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) José Luis Soberanes Fernández se unió a las voces que han criticado la Ley General de Víctimas, calificándola como un “batiburrillo” y “bastante malita”, publicó el diario La Jornada.

La Ley General de Víctimas es un batiburrillo. Hay que replantearla toda. Es una ley bastante malita”, sostuvo el también experto en derecho constitucional.

Soberanes señaló que la nueva ley es producto de “bacanales legislativas” que “no son especialistas y andan viendo cómo se cuelgan medallitas”.

En entrevista con La Jornada, José Luis Soberanes declaró que esta ley “carece de técnica legislativa” y que los temas de inconstitucionalidad son un tema “muy menor”, además planteó que aunque la ley sea perfectible, lo que se debería de hacer es replantearla completamente.

Desde su punto de vista, uno de los problemas más grandes de esta ley, además de la carencia de técnica legislativa, es la confusión entre víctimas de violaciones a derechos humanos con ofendidos de los delitos.

“Tienen que hacer una nueva. Los problemas empiezan precisamente en los conceptos. Confunde víctimas de violaciones a derechos humanos con ofendidos de los delitos. Son dos cosas diferentes: una es que una autoridad viole un derecho humano y otra es que un ciudadano sea víctima de un ilícito. Está también el problema financiero. ¿Quién va a financiar esto? ¿Quién va a pagar las indemnizaciones?”, cuestionó Soberanes.

Sobre la postergación de la Ley General de Víctimas, el exombudsman consideró que “este espanto” fue culpa del expresidente de la República Felipe Calderón ya que a su parecer, el exmandatario tenía una fricción con varios actores políticos y que “ya lo que quería era terminar su mandato”, provocando una falta de coordinación y trabajo con el Congreso.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario