CIUDADANOS

Organizaciones arman proyecto para acceso libre a internet

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Diversas organizaciones sociales buscan elevar a rango constitucional el derecho de acceso a internet con una cobertura nacional libre de red en todo México.

La  propuesta denominada “Libre Internet para Todos”, es impulsada por varias organizaciones que planean presentarla en la la Cámara de Senadores una vez que recaben las 150 mil firmas necesarias para poder presentarla.

“Queremos que esta propuesta de ley ciudadana sea adoptada y, de alguna manera, le estamos diciendo al gobierno: vamos a pasar de lo reactivo y de lo reclamón a lo propositivo y a la argumentación.

“Le estamos pidiendo al gobierno que revise este tema y ya le estamos dando una propuesta de cómo hacerlo; no estamos planteando una utopía, es perfectamente posible llevar esto a cabo y estamos dando herramientas para que pueda hacerse”, explicó en entrevista, Emilio Saldaña, director de Alternativa Digital, una de las organizaciones sociales que impulsan la iniciativa.

Además los impulsores prevén entregar también una propuesta de ley reglamentaria donde se sugiera al Gobierno federal cómo concretar el acceso a internet de los mexicanos.

Organizaciones como “Contingente MX”, “Artículo 19”, “Al Consumidor”, “Nacnati,” “Mozilla México”, “Propuesta Cívica”, “Puebla Vigila”,  “Reforma Política YA”, “Causa en Común y “Dejemos de Hacernos Pendejos”  impulsan la iniciativa que, aseguran, daría cabal cumplimiento a lo establecido en el Pacto por México.

“No se puede hablar de democracia sin acceso a internet; en el Pacto por México se retoman estas acciones y es muy importante que esto se lleve a cabo.

“Creemos que es necesario blindar la disposición de acceso a internet como un derecho en la Constitución, pero esto no es suficiente, requerimos que se garanticen las acciones para que sea una realidad y por eso entregaremos una propuesta de ley reglamentaria junto con la iniciativa”, aseveró Paola Migoya, miembro de Evolución Mexicana.

En el año 2010, de acuerdo con el censo del INEGI, poco más de 32 millones 800 mil mexicanos, un 19%, de un total de 112 millones 336 mil tenían acceso a internet.

La brecha entre la zona rural y urbana es mayúscula, pues en localidades con más de 15 mil habitantes, el 30% tiene acceso a internet; mientras que en comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes la oportunidad de tener red se reduce a un 3%, lo que mantiene a más del 95% de las zonas rurales marginadas de estos servicios.

Libre Internet para Todos pretende que el servicio de internet llegue a todas las comunidades del país a través del tendido de cable de fibra óptica en la red de la Comisión Federal de Electricidad, lo que haría posible que en los contactos de luz se cuente con acceso a internet.

Además la iniciativa ciudadana contempla el uso de los llamados “espacios blancos” del espectro de transmisión -que dejarán de funcionar con el apagón digital- y donde se podrá transmitir señal de internet con la instalación de antenas Súper Wi-Fi, que tienen un alcance de hasta 8 kilómetros, a diferencia de los 100 metros de una antena normal.

En el proyecto se asegura que las antenas de Súper Wi-Fi serían la principal herramienta de la cobertura, pues la señal no se interrumpe por muros de concreto o árboles, además de tener un largo alcance para tener cobertura completa, Por ejemplo en el Distrito Federal bastaría colocar una antena de este tipo en cada delegación.

“Súper Wi-Fi representa una oportunidad única en áreas rurales en donde los bajos costos de instalación y el largo alcance de las señales jugaría un papel fundamental para cerrar la brecha digital en zonas donde la cobertura comercial podría no ser rentable”, expone el proyecto de iniciativa.

“La idea es que el acceso a internet sea abierto, esté libre, de inicio en cualquier espacio público y en cualquier edificio gubernamental; inevitablemente este acceso, esta cobertura Wi-Fi pasaría por las casas y las calles. Todos podríamos ser beneficiarios de poder estar caminando por la calle y poder hacer uso de un internet muy básico”, señaló Emilio Saldaña.

Las organizaciones civiles citan en su proyecto un estudio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) donde se asegura que el costo total del proyecto es de 30 mil millones de pesos; esto representa, por ejemplo, el presupuesto del 2013 asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex), que asciende a poco más de 38 mil millones de pesos.

La propuesta de las organizaciones se pretende inscribir como una iniciativa ciudadana, figura aprobada en el marco de la reforma política, en el 2012, y que establece reunir 150 mil firmas como requisito para que los ciudadanos puedan enviar una propuesta al Congreso de la Unión.

“Ésta sería la primer iniciativa ciudadana que se presentaría, así que estaría sentando un precedente en el ejercicio de este derecho; estamos buscando no sólo sentar el precedente, sino unir al país en algo tan fundamental como es el acceso a internet”, afirmó Paola Migoya.

Las organizaciones civiles planean iniciar la recolección de firmas los días 26 y 27 de enero en los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal; los ciudadanos tendrán que proporcionar su nombre, número de su credencial de elector y su firma.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario