ELECTRICISTAS

¿Y ahora qué sigue para el SME? Protestas, negociación, CIDH

Print Comments

  @ADNPolitico

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alista un plan de acción luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les negó el amparo con el cual pretendían ser empleados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) prevén movilizarse en las calles, negociar con el gobierno de Enrique Peña Nieto y recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Martín Esparza, líder del SME, advirtió que su gremio saldrá a las calles para protestar en contra de la decisión de los ministros.

"Más allá de un asunto laboral, existe un conflicto social; ellos (los ministros) amagan con sentencias, nosotros lo haremos con las calles", dijo ante los miembros del SME luego de anunciar la determinación de la Corte, según reporta Reforma.

Los electricistas iniciaron este mismo miércoles con sus movilizaciones. Tras conocer el fallo de los ministros, los inconformes marcharon por la Ciudad de México, afectando la vialidad en arterias como Paseo de la Reforma, Eje Central y Bucareli, así como calles del Centro Histórico como Madero y Juárez.

El dirigente sindical anunció que este jueves acudirán a una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para entablar una negociación política, y que se instalarán mesas de diálogo en esa dependencia.

"Nos acaban de informar que mañana seremos recibidos en la Secretaría de Gobernación, y qué es lo que vamos a pedir y qué es lo que vamos a querer: la libertad de nuestros presos políticos, el regreso a nuestro trabajo y la vigencia de este sindicato", adelantó.

Esparza agregó que el comité central del SME se reunirá para analizar todas las posibilidades jurídicas, como llevar su caso a tribunales internacionales y de derechos humanos.

Carlos de Buen, abogado del SME, dijo que recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sería un asunto de "muy largo plazo".

"La única acción que pudiera darse únicamente es acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero es un tema de muy largo plazo", dijo a El Universal.

Por favor déjanos tu comentario