POLÉMICA

Hijo de Vasconcelos regresa título de Harvard por Calderón

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí


Héctor Vasconcelos, hijo del que fuera el primer secretario de Educación Pública del país, devolvió a la Universidad de Harvard su diploma universitario en protesta por la invitación de la institución al expresidente Felipe Calderón, reportó el diario Reforma.

Por medio de una carta, el exembajador informó a la directora Drew Gilpin Faust, que tomó la decisión porque Harvard le había enseñado a cumplir con su palabra.

“Ahora debo mandar de regreso mi título a Harvard. Hago esto con gran tristeza, ya que es, fácilmente, el documento más valioso que he tenido en mi vida", sostiene el hijo de José Vasconcelos.

Sin embargo, en la misiva el también excónsul de Boston aseguró que su cariño y admiración por la universidad permanecen intactas.

Con anterioridad, Vasconcelos ya había expresado que si se aceptaba a Calderón en la institución educativa devolvería su grado académico, lo cual realizó este jueves.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard (HUMAs por sus siglas en inglés), Guillermo Lerdo de Tejada, dijo que respeta las posiciones a favor y en contra de la estancia del expresidente mexicano en el campus, y agregó que desconoce los efectos que pueda tener el regresar un título académico.

“Cada quien será el responsable de su postura. Si el señor Vasconcelos tiene interés en entregar su título, está evidentemente en todo su derecho”, indicó

“No conozco si haya un proceso formal para que te retiren del récord académico de la Universidad. Así que es una decisión muy respetable, pero no conozco cuál sea el efecto real de entregar un título”, dijo.

La estancia del expresidente Felipe Calderón en la Universidad de Harvard ha desatado polémica entre el alumnado de la institución y la sociedad en general.

A través de la página change.org, sitio web donde uno puede publicar una "petición" para que sea comentada y firmada por los usuarios, el exfuncionario de la patrulla Fronteriza de Estados Unidos John Randoph y el empresario mexicano Eduardo Cortés, se manifestaron en contra de la beca otorgada al exmandatario, sus “quejas” reunieron más de 30,000 firmas.

En enero, el poeta y activista Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo consideraron que la incorporación de Calderón a la Universidad de Harvard es "un insulto a las víctimas de la violencia en México", por lo que mandaron una carta a la institución exigiendo una explicación.

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí


Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario