VIDEO

La CNTE bloquea evento de Mexicanos Primero en Oaxaca

Print Comments

  @ADNPolitico

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicoteó en Oaxaca la presentación de un informe en materia de educación del presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, reportó Reforma.

El informe sobre el sistema educativo en Oaxaca estaba programado para las 10:30 horas de este miércoles en un hotel de la ciudad, al cual llegaron alrededor de 200 profesores para detener el evento, ingresaron al inmueble e impidieron la entrada de los invitados y organizadores.

"¡Educación primero al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgués!", gritaron los maestros.

Claudio X. González llegó al retén que los profesores de la CNTE impusieron; al pedir el paso recibió insultos: “¡Mercenario!", "¡provocador!", "¡enviado de Peña Nieto!".

Incluso, de acuerdo con Reforma, una profesora gritó que dejara de “generar encono y lastimar el tejido social”.

Tras el altercado, la organización se trasladó a una casa privada para la presentación del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), donde el acceso fu controlado para evitar el paso de los maestros.

Ya en la nueva sede, el presidente de Mexicanos Primero acusó al Gobierno de Oaxaca de ser cómplice de los maestros y destacó que la sección 22 designa mandos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

"Habría casi que preguntarse si es que hay Gobierno en materia educativa en Oaxaca. El Gobierno del estado es cómplice de lo que sucede, y lo digo con esa claridad”, sostuvo.

Indicó que la acción de los maestros refleja la situación de la educación en Oaxaca.

"Nos llevamos una señal más de esta falta de orden básico, en el cual no podemos expresar nuestros datos, nuestros estudios, nuestro parecer, y los niños de Oaxaca no pueden ir adelante en el desarrollo de su potencial. Todos estamos secuestrados; se tiene que romper ese secuestro. Hoy nos llevamos una muestra de quiénes están en control de la educación en esta entidad”, dijo.

MEXICANOS PRIMERO: CALIDAD EDUCATIVA DE OAXACA NO ES MEDIBLE

Durante la presentación del informe sobre la calidad de la educación en el estado, directivos de la organización Mexicanos Primero destacaron que la calidad de la educación básica en Oaxaca y Michoacán es tan baja, que salen de los parámetros medibles.

Durante su exposición, Claudio X. González y David Calderón, presidente y director general del organismo Mexicanos Primero, respectivamente, mostraron las cifras que mantienen al estado en el penúltimo lugar en calidad educativa, sólo antes que Michoacán, quien está al final de la lista de 32 entidades federativas.

Detallaron que en Oaxaca, el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) realizada por este organismo, indica la existencia de escuelas donde los maestros acuden 80 de los 200 días laborales.

En tanto, en calidad educativa, el 82.8 por ciento de cada generación de jóvenes, reprueba o apenas pasa el examen de PISA.

Estas cifras, dejan a 17 por ciento "en una medianía", mientras que sólo 0.2 por ciento de alumnos se encuentra en la excelencia, en contraste con países desarrollados que muestran 30 por ciento, lo que hace "muy complicado que los niños de Oaxaca puedan competir ante esta desventaja", señaló González.

Añadió que mientras en México, el promedio nacional de educación es de segundo de secundaria, en Oaxaca, es de 6.9, es decir, apenas pasando el sexto de primaria.

Con información de Notimex.

Por favor déjanos tu comentario