ENTREVISTA

Expresidenta suiza: 'México debe experimentar con la droga'

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

México debe experimentar con modelos de regulación de los mercados de las drogas, aunque Estados Unidos decida no avanzar en esa dirección, recomienda Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza.

"México, como otros países, tiene la necesidad de experimentar alternativas de solución ante el problema de las drogas", dijo este jueves la exmandataria helvética en entrevista con ADNPolítico.com.

A su juicio, las soluciones tienen que pasar por la regulación y el control de los mercados.

"Como políticos debemos tener la sabiduría de comprobar si lo que fue propuesto no fue exitoso y si tiene que ser modificado.

"Necesitamos experimentar y eso sólo se puede hacer a nivel nacional o subnacional”, añadió Dreifuss, quien forma parte de la Comisión Global en Política sobre Drogas, organismo que junto con el Tecnológico de Monterrey convocó este 6 y 7 de marzo a una conferencia regional sobre seguridad ciudadana y políticas ante las drogas.

La también exministra de Asuntos Internos de Suiza (1993-2002) ejemplificó su dicho con modelos que se han puesto en práctica para resolver problemáticas de drogas, como la tolerancia del consumo de marihuana en algunas zonas de Holanda, o el programa para la prescripción médica de heroína en su natal suiza.

ENFOQUE DE SALUD

Ante el problema de las drogas, Dreifuss explicó que la respuesta del Estado debe dar prioridad a los adictos y, antes que todo, enfrentar la situación como un problema de salud pública.

“No se puede considerar que el problema es primero el de la criminalidad”, considera.

Dreifuss, presidenta de la Confederación Suiza durante 1999, pronosticó que Estados Unidos, tarde o temprano, transitará hacia la regulación y el control de los mercados de las drogas y abandonará el enfoque meramente punitivo o represivo.

“No serán los primeros, pero tampoco serán los últimos en este cambio de enfoque, porque su actual política no es sostenible”, estimó, al tiempo de insistir en que el Estado debe asumir su responsabilidad.

– Uno de los argumentos contra la regulación de la marihuana es que los cárteles se enfocaran en otras drogas u otras actividades ilícitas...

– No puedo aceptar que como el crimen organizado es muy ágil, muy flexible, entonces no vale la pena disputarle y arrancarle algún mercado. Es responsabilidad del Estado quitarle al crimen uno a uno de los mercados que controla, uno a uno de los adictos, cada uno es nuestra responsabilidad.

PEÑA Y EL CAMBIO DE DISCURSO

Sobre la estrategia ante las drogas y el crimen organizado del gobierno de Enrique Peña Nieto, Dreifuss reconoció desconocer sus detalles pero aseguró que es evidente que hay un cambio de enfoque y de discurso sobre la administración anterior.

“Veo muy positivo el abandonar la idea de que el problema de las drogas es una guerra”, dijo la comisionada, quien también mencionó que el cambio de discurso ha servido a México para tener una imagen en el exterior.

“Hay una gran esperanza cuando una persona llega al poder y dice que quiere profundizar su reflexión sobre lo que hizo su antecesor (ante las drogas y el crimen organizado) y poner en marcha nuevas políticas.

“Es muy positivo que quien empieza un nuevo gobierno lo haga con cierto crédito de confianza... Pero debe traducirlo pronto en acciones”, advirtió.

Por favor déjanos tu comentario