#1SMx

Dos arrestos en marcha antireforma energética de #YoSoy132

Print Comments

  @ADNPolitico

La Policía del Distrito Federal detuvo este domingo a dos personas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, antes de iniciar una marcha convocada por grupos del movimiento #YoSoy132 contra la reforma energética.

Los dos detenidos se identificaron como Rafael Montaño y Miguel Barrera. Este último ya fue liberado.

Las detenciones causaron una confrontación en el lugar, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México, reportó CNNMéxico.

#YoSoy132 aseguró a través de Twitter que no hubo enfrentamientos, pero que los policías los mantenían "acorralados" a los manifestantes mientras se reunían de forma pacífica. El movimiento calificó como "detenciones arbitrarias" las acciones de los agentes.

La organización también informó que tras las detenciones la marcha se lleva a cabo de forma pacífica y sin incidentes.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se encontraba en el sitio. Unos 50 visitadores fueron desplegados para vigilar las marchas de este domingo.

Policías con equipo antimotines permanecen en el Monumento a la Revolución tras los primeros altercados.

Un contingente, conformado por integrantes del movimiento #YoSoy132, el Partido Comunista, la Universidad Autónoma de Chapingo y grupos lésbico gay, partió desde el Monumento a la Revolución hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se prevé para esta tarde la entrega del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la sesión inaugural de periodo ordinario de sesiones del Congreso.

La protesta de este domingo es en contra de la reforma energética propuesta por presidente Enrique Peña Nieto y su apartado de apertura a empresas extranjeras, el mismo día en que enviará al Congreso su Primer Informe de Gobierno.

En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) caminan sobre 20 de Noviembre y aún no han definido el destino de su marcha en protesta por la reforma educativa.

Con información de Notimex.

Por favor déjanos tu comentario