EDUCACIÓN

'Bullying': 10 claves para entender este fenómeno social

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El fenómeno del "bullying" ha ido en aumento en los últimos años en México, por lo que el país se ha convertido en el primer lugar a nivel mundial en dicho fenómeno, indica un reporte realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si bien se ha convertido es un problema nacional desde hace unos años, en las últimas semanas la atención pública se ha focalizadoo en este fenómeno. Casos como el del niño Héctor Alejandro Méndez Ramírez, quien tras siete días de permanecer en terapia intensiva, falleció este martes a los 12 años de edad, debido a una fractura de cráneo, provocada por "un aventón" que recibió de parte de sus compañeros de clase, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

Al igual que Héctor Alejandro, en México más de 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria son víctimas de "violencia entre pares", según la OCDE. Ante esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este miércoles que llevará a cabo en el último trimestre de este año un programa piloto para "prevenir y reducir el acoso escolar".

A continuación, te presentamos 10 claves sobre el "bullying" en México que te permitirán saber qué es, cómo detectarlo y cómo prevenirlo.

1. ¿Qué es "bullying"?

La violencia entre pares, mejor conocida como "bullying", es todo comportamiento de carácter agresivo, intencional y repetitivo producido entre pares, es decir, entre personas del mismo rango de edad, de acuerdo con el reporte realizado por la UNAM.

2. ¿Por qué se llama así?

La palabra "bullying" proviene de la palabra "bull", cuyo significado en español es "toro"; se hace alusión a dicho vocablo ya que las víctimas que padecen violencia escolar se encuentran, generalmente, en desventaja de fuerza con respecto a su agresor, por lo que rara vez el fenómeno es denunciado, señala  la universidad.

3. ¿"Juego de niños" o violencia entre pares?

A pesar de que la violencia entre pares fue considerada como una práctica común e inofensiva, sobre todo entre infantes y adolescentes, durante la década de los setenta el “bullying” se convirtió en un objeto de estudio de diversas ciencias, debido a sus consecuencias psicológicas y físicas.

Cuando la salud es afectada y se daña la integridad mental y física de las víctimas, ya no es "un juego de niños" y se convierte en violencia, afirmó Dan Olweus, psicólogo sueco y el primero en investigar dicho fenómeno desde una perspectiva científica.

4. ¿Quiénes son propensos a padecer "bullying"?

La investigadora en Psicología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luz María Álvarez, aseguró que los niños que son víctimas de ofensas por parte de sus padres, tienden a ser una víctima potencial de "bullying".

"Un padre ofensivo hace un niño débil", indicó Álvarez.

5. Los "bullies"

Los menores que crecen en un entorno en que la violencia es vista como algo "normal", generalmente, manifiestan su confusión o desaprobación por medio de actos violentos y tienden a convertirse en "bullies", que son aquellos que abusan de su fuerza para aprovecharse de sus compañeros.

"Estos niños tienen menos precisión para reconocer las emociones ajenas, no saben que su conducta lastima y por lo tanto no se detienen", aseveró la especialista.

6. ¿Cómo detectar el "bullying"?

De acuerdo con el estudio de la UNAM, las víctimas de la "violencia entre pares" generalmente ocultan su situación, sin embargo, la negación para asistir a la escuela, así como la alteración de los hábitos de sueño y alimentación de los menores, son síntomas de "bullying".

7. México, el primer lugar de "bullying" a nivel mundial

En México, un total de 18 millones 781,875 alumnos son víctimas del "bullying", cifra que coloca al país en primer lugar de violencia entre pares a nivel primaria y secundaria, según el estudio "¿Qué hace exitosas a las escuelas? Recursos, políticas y prácticas", realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2013.

8. Aumento de la violencia entre pares

De 2010 a 2013, el índice de "bullying" en México aumentó del 30% al 40% en las escuelas del país, refiere el estudio.

9. ¿Fenómeno mortal?

En la República Mexicana, este fenómeno social ha provocado el suicidio de una de cada seis víctimas.

10. Los robos y la amenazas, también son parte del "bullying"

En México, el 11% de estudiantes que cursan la primaria han robado o amenazado a sus compañeros, mientras que a nivel secundaria dicha cifra es de aproximadamente 7%, aseveró un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), citado por el reporte de la UNAM.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario