ESTADOS

Madre de menor fallecido: Gobierno de Puebla buscó comprarme

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

CNNMéxico. La madre del niño fallecido en el marco de una protesta en Puebla, dijo a CNN en Español que la administración estatal encabezada por Rafael Moreno Valle es responsable por la muerte de su hijo y acusó a funcionarios locales de haber intentado “comprar su silencio”.

“Él es el culpable y él busca el culpable... cuando él mero es, porque es el que manda pero jamás se presentó (...) ¿Por qué no quiere venir? Porque está sabiendo que él es el culpable. Él dice que nunca utilizaron balas de goma, entonces cayeron del cielo”, aseguró en entrevista Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tehuatlie, adolescente de trece años que resultó herido en un enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes el pasado 9 de julio y quien falleció 10 días después como consecuencia de estas lesiones.

Tamayo Montes dijo que el Ejecutivo estatal envió a policías para contener la manifestación en la que pobladores de San Bernardino Chalchihuapan exigían la permanencia de las oficinas del Registro Civil en la localidad; tras la muerte del menor y la polémica que desató la llamada "Ley bala", que regula el uso de la fuerza pública en este estado, Moreno Valle dio marcha atrás y solicitó derogar la normativa.

La madre de la víctima detalló que funcionarios del gobierno le ofrecieron dinero y apoyos en especie para convencerla de declarar que el adolescente había sido impactado por un cohetón de los manifestantes, pero ella insistió que su hijo murió a consecuencia de una bala de goma y que nunca observó quemadura alguna en la herida.

Tamayo Montes específicamente acusó a un “secretario del gobernador” de apellido Cornejo, de querer comprar su silencio. Luis Arturo Cornejo Alatorre es subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno de la entidad.

“El jueves vi por la televisión, como él me había dicho que me iba a dar despensas, que me iba a dar becas para mis hijos, todavía ni me daba y ya lo está mencionando: 'El niño está atendido, la familia, le estamos apoyando'. Cuando llegué le dije: 'Ya no quiero nada; a mi hijo, no lo vendo por dinero'. Quieren pagar mi silencio; no, jamás”, enfatizó.

Estas acusaciones fueron rechazadas por Cornejo Alatorre, quien en entrevista posterior con CNN en Español dijo que al acudir al hospital solo le ofreció a la madre de José Luis Alberto un apoyo económico "como ser humano", al ver la situación que enfrentaba.

El funcionario poblano dijo que le ofreció dinero a la señora "a título personal", de su propio bolsillo y no de recursos públicos. "Le dije que si le pudiera servir de algo lo haría con mucho gusto", relató. 

El subsecretario dijo que al acudir al hospital y hablar con la señora Tamayo ni siquiera se habló de la causa de la herida de su hijo.

"Le ofrecí nuestro apoyo, y que estaríamos al pendiente de la atención que requiriera para el restablecimiento de la salud de su menor hijo", agregó.

Cornejo Alatorre insistió en que le han ofrecido "todo el apoyo" a Tamayo Montes, "sin embargo hubo una actitud de rechazo a lo que nosotros pudiéramos apoyar, que es lamentable”.

Por su parte, la madre del menor de edad agregó que la declaración ministerial que supuestamente asevera que ella indicó que su hijo había sido golpeado por un petardo –como los usados en las fiestas parroquiales de la localidad– fue manipulada y no corresponde con sus dichos.

La mujer poblana añadió que ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos reiteró que la herida había sido provocada por una bala de goma, y que un médico que llevó para que valorara al adolescente en el hospital había confirmado que la causante no fue un cohetón.

“Que sean leales y que digan la verdad”, pidió.

Luego de la muerte de Tehuatlie Tamayo, el gobierno de Moreno Valle pidió al Congreso de Puebla sustituir la “Ley bala”, que desató rechazo porque contempla el empleo de armas en el uso de la fuerza pública, aunque insistió en que la legislación fue “estigmatizada” con una “errónea percepción”.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario