INICIATIVAS Y MINUTAS

Adiós Congreso, hola Congreso... ¿y los pendientes, apá?

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Más de 2,700 iniciativas y minutas dejó como pendientes de resolución la Legislatura anterior a los diputados y senadores entrantes.

El estudio titulado “Reporte Legislativo Número Tres”, elaborado por la consultora Integralia, señala que en las comisiones de la Cámara de Diputados quedaron pendientes de aprobación o rechazo 1,442 iniciativas de las 3,509 que le fueron turnadas, es decir el 41.1%.

Las comisiones del Senado de la República, por su parte, dejaron pendientes de resolución 947 iniciativas de las 1,584 que le fueron presentadas, el 59.8% del total.

Pero los analistas Luis Carlos Ugalde y Fernando Dworak coinciden con el exdiputado priista José Ramón Martel en que este número no es ni alarmante ni el indicador más adecuado para evaluar el trabajo en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

'LLENO DE INICIATIVAS, EL REINO DE LOS CIELOS'

“Es muy difícil calificar a una Legislatura con una numeralia sobre iniciativas presentadas y aprobadas o no aprobadas...

“De iniciativas, puede estar lleno el reino de los cielos; lo importante es la calidad de lo que se haya aprobado”, asegura José Ramón Martel, quien fungió como vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados durante la Legislatura que recientemente culmina.

“¿Qué tiene más prioridad: resolver una iniciativa 'x' que no le dice nada a la sociedad, o resolver una reforma como la del Infonavit?”, pregunta Martel refiriéndose a una iniciativa que él suscribió y que fue aprobada, con la que se reformaron diversos artículos de una legislación sobre vivienda para que los trabajadores puedan –entre otras cosas– obtener un segundo crédito de la referida institución luego de concluir el pago del primero.

Para Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, este indicador tampoco debería ser considerado como el más importante para evaluar al Congreso saliente.

Y explica sus razones: “Con frecuencia los legisladores se enojan mucho cuando algunos estudios, como nuestro Reporte Legislativo, sacan estadísticas. Dicen que ellos no son medibles por la llamada productividad, y en parte tienen razón pues habría que evaluar la calidad de lo que aprueban”.

De igual manera, el especialista en temas legislativos Fernando Dworak le resta importancia al más de 40% de iniciativas que quedan pendientes en las comisiones de la Cámara Baja y el casi 60% de la Cámara Alta.

“Está dentro de los parámetros de cualquier órgano legislativo del mundo, porque las iniciativas se presentan para diversos fines, algunos distintos a ser aprobadas: para posicionarse ante su distrito o para expresar su posicionamiento sobre un tema”, argumenta.

Dworak considera que, en todo caso, lo que debería buscar modificarse son los reglamentos de ambas Cámaras, que obligan a dictaminar (aprobar o desechar en comisiones) todas las iniciativas que son presentadas.

Por el contrario, sugiere que debería permitirse que, como sucedía antes, una iniciativa después de cierto tiempo pasaba a "la congeladora" y ahí moría.

“Con los cambios en los reglamentos de 2010 y 2011, se generaron normas que ningún órgano legislativo en el mundo es capaz de cumplir, y la atención a esas iniciativas que no tienen una finalidad para ser aprobadas resta tiempo valioso para trabajos que deberían ser atendidos”, añade.

NUEVAS LEYES A LA MITAD DEL CAMINO

Una minuta es un proyecto de ley que lleva ya recorrida la primera parte del proceso legislativo, pues es una iniciativa aprobada por el pleno de la cámara de origen.

Pero ir a la mitad del camino tampoco le augura a las minutas un mejor destino que el de la mayoría de las iniciativas que llegan a comisiones.

El Reporte Legislativo de Integralia muestra que, en cuanto a minutas, de las 369 que le fueron turnadas a la Cámara Baja por el Senado de la República, los diputados aprobaron sólo 145 durante el trienio, desecharon 50 y dejaron pendientes 174, es decir, el 47.2% del total.

Los senadores de la LXI Legislatura han dejado pendientes al finalizar sus labores el 49.2% de las 448 minutas que les fueron turnadas por la Cámara de Diputados, es decir, 207. Asimismo, aprobaron 226 y desecharon sólo 15.

Para el directivo de Integralia y exconsejero presidente del IFE, este indicador es más grave que el de iniciativas pendientes, pues refleja que se está ignorando el trabajo de la colegisladora.

“Este número es muy elevado. Hay una cuestión más grave aquí, pues una minuta ya fue votada por la otra cámara, esto significa que no es tan frívola, que ya pasó un filtro de técnica legislativa”, añade Ugalde.

El exdiputado José Ramón Martel acepta que los anteriores son números altos, pero esto no implica que las minutas pendientes estén sentenciadas al olvido.

“Son muchas, pero algunas de estas minutas serán fáciles de resolver en la nueva Legislatura”, dice.

Fernando Dworak coincide con el priista, y anticipa que una parte importante de estas minutas serán resueltas por los legisladores que rindieron protesta el pasado miércoles.

Pero el exdiputado Martel insiste en que, para calificar la labor de quienes estuvieron en el Congreso los pasados tres años, se debe tomar en cuenta más la calidad que la cantidad de las modificaciones legislativas.

“Una reforma como la reforma política fue tan trascendente que, tan sólo ésa, valdría quizás el paso de la Legislatura entera”, asegura.

Por favor déjanos tu comentario