CONGRESO DE LA UNIÓN

Los líderes del Congreso prometen que no habrá parálisis

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Ernesto Cordero
Ernesto Cordero VER PERFIL
Promedio global

Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Manlio Fabio Beltrones Rivera VER PERFIL
Promedio global

Por Imelda García  @ImeGarcia

Los coordinadores de los diputados y senadores del PRI, PAN y PRD prometieron que no habrá parálisis ni temas tabú en los tres años de la LXII Legislatura.

"No va a haber temas tabúes en las Cámaras, todo vamos a dialogar: las propuestas de las fuerzas políticas o del gobierno que se instale el 1 de diciembre, vamos a discutirlas y vamos a participar en su diálogo para influir", expuso Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.

El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado; Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista y Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores perredistas se reunieron en privado este jueves, en un encuentro sin precedentes con sus homólogos en la Cámara de Diputados: el priista Manlio Fabio Beltrones; el panista Luis Alberto Villarreal; y el perredista Silvano Aureoles.

Aunque reconocieron que no existen todavía temas definidos sobre los que trabajarán en el primer periodo ordinario de sesiones, los legisladores aseguraron que estarán pendientes de las iniciativas que envíe el presidente Felipe Calderón, quien ya adelantó que expondrá dos iniciativas preferentes en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre próximo.

"Con respecto a acordar un paquete de leyes, yo creo que todavía es prematuro; platicamos y estamos en el trabajo interno dentro de nuestras bancadas para ver cuáles son las prioridades legislativas de cada uno de los partidos", consideró Ernesto Cordero, presidente del Senado.

"Habrá que esperar también a los coordinadores parlamentarios de otras fuerzas políticas para tener el mapa completo de cuáles son las prioridades legislativas", abundó.

Los líderes parlamentarios aplaudieron, además, la presentación que está prevista de una segunda iniciativa de Ley de Víctimas por parte del mandatario federal. Consideraron que de esta forma quedará superada la controversia que presentó el Ejecutivo contra el Legislativo por ese tema.

NO ES NECESARIO PACTO DE CIVILIDAD

Acerca del fallo sobre los comicios presidenciales que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizaba al mismo tiempo en que los coordinadores se reunían, los legisladores indicaron que no es necesario suscribir un "pacto de civilidad" para acatar la resolución, al afirmar que hay voluntad política.

Y aunque los líderes perredistas no se comprometieron a evitar que sus compañeros tomen la tribuna el 1 de diciembre, aseguraron que en ellos -como coordinadores de bancada- habrá un ánimo de respetar la libertad de expresión pero tratando de no afectar su imagen de izquierda propositiva.

"Coincidimos en la necesidad de hacer grandes reformas", aseveró Barbosa.

Para el 1 de septiembre, fecha en que se instalarán los trabajos de la LXII Legislatura y se recibirá el Sexto informe de Gobierno, Manlio Fabio Beltrones  apuntó que la decisión sobre la seguridad y el desarrollo de la reunión protocolaria corresponde a las Mesas directivas de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Califica aquí el desempeño de Ernesto Cordero a partir de esta nota

Califica aquí el desempeño de Manlio Fabio Beltrones Rivera a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario