CONGRESO

El PRD busca impedir que magistrados 'brinquen' a la Corte

Print Comments

  @ADNPolítico
   0 Comentarios

Senadores del PRD buscan impedir que los magistrados electorales "brinquen" a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de una reforma constitucional.

Los legisladores del sol azteca criticaron que integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han "cabildeado" su escaño como ministros de la SCJN, según informa Reforma.

Los perredistas consideraron que algunos magistrados sólo ven al Tribunal encargado de validar las elecciones como una "escala momentánea" para acceder a puestos superiores del poder público.

Los integrantes de la bancada de izquierda en la Cámara Alta cuestionaron la independencia, autonomía e imparcialidad que los magistrados tienen ante la evaluación de la elección presidencial, al recordar que es el primer mandatario quien propone a los integrantes de la Suprema Corte.

La iniciativa, presentada por los senadores Benjamín Robles Montoya, Fidel Demedicis Hidalgo e Isidro Pedraza Chávez, planeta modificar los artículos 95 y 99 de la Constitución para establecer la limitante.

"Ninguna persona que haya sido magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrá ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", establece la iniciativa.

El presidente de la República tiene la facultad de proponer al Senado una terna de tres aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia por cada vacante.

Los candidatos comparecen ante la Cámara Alta, la cual debe avalar los nombramientos con la mayoría de las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes en la sesión; de ser rechazada por el Legislativo, el Ejecutivo debe presentar una nueva terna. El proceso debe concretarse en 30 días; de lo contrario, el nombramiento sería definido por el presidente de la República.

Los ministros son electos para un periodo de 15 años y, hasta el momento, las únicas excluyentes para ser electos son haber sido secretario de Estado, jefe de departamento administrativo, procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal, gobernador o jefe de Gobierno del DF durante el año previo al día de su nombramiento.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario