CONGRESO DE LA UNIÓN

Los diputados quieren más comisiones... para cumplir cuotas

Print Comments

Por Alejandro Lelo de Larrea  @Alejandro_lelo

La Cámara de Diputados pretende aumentar en 25% el número de comisiones legislativas ordinarias, pasando éstas de 44 a 55, con el objetivo de que el PAN y el PRI conserven el control de las más importantes y puedan repartir al PRD y el resto de los partidos la cuota que reglamentariamente les corresponde, según aseguraron legisladores consultados por ADNPolítico.com.

De no llevar a cabo el aumento de comisiones y dados los resultados electorales del pasado 1 de julio, por ley el PRI debería presidir en 2012 tres comisiones menos que en la Legislatura LXI (pasando de 20 a 17 comisiones); el PAN dos menos (pasando de 12 a 10); mientras que el PRD tendría cinco comisiones más (pasando de 6 a 11).

La disputa del PAN y el PRI con los partidos de izquierda por las comisiones estratégicas  se agudizaría si no se crean nuevas comisiones para repartir, aseguraron los diputados consultados, los cuales pertenecen a los siete partidos representados en el Congreso de la Unión.

Las comisiones más codiciadas por los partidos son las de Hacienda, Presupuesto, Gobernación, Puntos Constitucionales, Comunicaciones, Energía, Desarrollo Social y Educación.

ACUERDO PARA CREAR NUEVAS COMISIONES

El acuerdo para el aumento del número de comisiones ordinarias se concretó el pasado 5 de septiembre en el seno de la Junta de Coordinación Política.

“Es para que PAN y PRI no pierdan las posiciones clave que tuvieron en la Legislatura anterior”, dice sobre el eventual aumento de comisiones el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, partido que cuenta con 16 curules, equivalentes al 3.2% del total de los integrantes de la Cámara Baja.

Monreal Ávila explica que, aun cuando el PRI tiene 30 diputados menos y el PAN 28 curules menos que en la Legislatura anterior, ambos van a presidir un mayor número de comisiones; además, adelanta que estos partidos conservarán prácticamente todas las comisiones que encabezaron entre 2009 y 2012.

En la Legislatura anterior el PRI presidía 20 Comisiones, y ahora encabezarán 23 si el acuerdo se concreta; mientras que los panistas, que estaban al frente de 12, ahora presidirán 13.

“Seguramente llegaremos a 55 comisiones. Por lógica matemática el PRI va a presidir 23, el PAN 13, el PRD 11, el PVEM 3, el PT 2, el Movimiento Ciudadano 2 y el Panal 1”, explica el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y quien funge como encargado de su bancada para la negociación del reparto de presidencias de comisiones con los otros partidos.

PODER Y DE RECURSOS

Encabezar una comisión legislativa es clave, debido a que cualquier reforma tiene que pasar por éstas, y su presidente tiene el poder político para hacer que una iniciativa de ley avance rápidamente o se estanque, pues posee atribuciones de convocar a sesiones.

En la práctica la parálisis ocurre, en primera instancia, en las comisiones, según han denunciado algunos estudios como el Reporte Legislativo de Integralia, el cual señala que en el trienio 2009-2012, las comisiones de la Cámara de Diputados dejaron pendientes el 41.1% de las iniciativas que les fueron presentadas.

Otro poder del presidente de cada comisión es que elige al secretario técnico, quien a su vez es el encargado del manejo de toda la información especializada del grupo de trabajo, lo que incluye las evaluaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Dirigir uno de estos órganos legislativos también acarrea más prerrogativas: el presidente de la comisión recibe un vehículo con chofer y un celular; además, es quien autoriza la erogación de los recursos financieros del grupo de trabajo, para vales de alimentos, gastos de operación, personal administrativo y caja chica.

En 2011, el presupuesto para las 44 comisiones legislativas alcanzó los 111 millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 2.52 millones anuales para cada una, es decir, 210,000 pesos mensuales.

PRIMERO LA REPARTICIÓN, LUEGO LA CREACIÓN

El artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, establece que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debe cuidar que en la integración de las comisiones “se incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, de tal suerte que se refleje la proporción que representen en el Pleno”.

Este ordenamiento también señala cuándo y cómo deben constituirse las comisiones ordinarias: “durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta treinta miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. Los diputados podrán pertenecer hasta tres de ellas”.

Para formalizar la creación de las 11 nuevas comisiones acordada el 5 de septiembre pasado en el seno de la Jucopo, los diputados deberán reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, en el que se establece el número de comisiones ordinarias para la Cámara de Diputados, que actualmente es de 44, y tendrán que estipular en él que serán 55.

En vista de que no pueden hacer tal reforma mientras no esté instalada la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, las fuentes consultadas estiman que esto se procesará como hace seis años se hizo para permitir que el PAN presidiera la Cámara de Diputados y le entregara la banda presidencial a Felipe Calderón: primero se hace un acuerdo en la Junta de Coordinación Política y después se reforma la ley para ajustarla al mismo.

Esto puede llevar a que a finales de septiembre se realice la repartición de las 55 comisiones, incluyendo las 11 nuevas, y en octubre se reforme la Ley Orgánica para ajustarla a la realidad, anticipan los legisladores consultados.

LA NEGOCIACIÓN

ADNPolítico.com consultó a diputados federales del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza, quienes explicaron cómo se está dando la negociación para el reparto de presidencias de comisiones. También detallaron algunos acuerdos ya logrados, y proyectaron los escenarios más probables de la distribución final de estos órganos.

“Vamos a formalizar algunas comisiones adicionales que tradicionalmente vienen como especiales, pero que por la importancia de los temas y los compromisos internacionales de México tenemos que generar, como son Cambio Climático, el Frente de Parlamentarios contra el Hambre, o Asuntos de la Frontera Norte y Sur”, expone Francisco Arroyo.

Una regla no escrita en el reparto de las comisiones es que un mismo partido no debe presidir la misma comisión en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, en vista de que ya está acordado que el PRI va a encabezar la Comisión de Hacienda del Senado (muy probablemente dirigida por David Penchyna, quien es del grupo político de Miguel Osorio Chong, a su vez cercano a Enrique Peña Nieto), este partido no la presidirá en la Cámara de Diputados.

Por eso el PAN puja por repetir al frente de esta comisión en la Cámara Baja y, de acuerdo con legisladores de este partido, será el diputado zacatecano José Isabel Trejo quien la encabezará, dado que la Legislatura anterior ya la presidió en el Senado de la República.

PRESUPUESTO AL PRI; ENERGÍA AL PAN

En este escenario, el PRI encabezará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y la candidata más firme para ocupar su Presidencia es la diputada Nuvia Delgado.

Esta priista fue titular de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo en el gobierno de Osorio Chong; en la misma época también presidió la Asociación Nacional de Secretarios de Finanzas; gracias a este cargo, Nuvia Delgado conoce personalmente y ha tratado con más de la mitad de los secretarios de Finanzas de las entidades del país, lo que puede ser útil a la hora de las negociaciones del Presupuesto de Egresos 2013.

La fuentes consultadas consideran prácticamente un hecho la presencia del diputado Fernando Charleston, del PRI, como secretario de esta comisión; el legislador veracruzano cuenta con experiencia en la materia, al haber sido secretario técnico de dicha comisión, en la LVIII Legislatura.

En este reparto, el PRD probablemente repita al frente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Los legisladores consultados relatan que otro de los acuerdos preliminares es que el PAN se quedará con la Presidencia de la Comisión de Gobernación, toda vez que también la tuvo la Legislatura anterior; con lo que en el Senado de la República se perfila que la encabece el PRI, donde una firme candidata es la secretaria General del tricolor, la hoy senadora Cristina Díaz Salazar.

La Comisión de Energía en el Senado de la República está pactado que la encabezará el PRI, por lo que en la Cámara Baja esta comisión la quiere presidir el PRD.

Las fuentes señalan que resulta poco probable que alguno de los partidos de izquierda encabece esta comisión, ya que esto dificultaría que una reforma energética fuera procesada.

Lo más probable, añaden, es que la Comisión de Energía quede en manos del PAN, con el diputado Juan Bueno Torio, quien fue director general de Pemex Refinación entre 2003 y 2006, y posteriormente integrante de esta misma comisión pero en la Cámara Alta.

RELACIONES EXTERIORES, TAMBIÉN PANISTA

Dado que el Senado es la cámara responsable de la política internacional del país, el PRI no desea permitir que otro partido encabece la Comisión de Relaciones Exteriores; con esto, un partido distinto al Revolucionario Institucional, en este caso el PAN, probablemente la presidirá en la Cámara de Diputados.

El PRD respalda este acuerdo siempre y cuando dicha comisión la presida la diputada panista Adriana González Carrillo, añaden los legisladores.

En el caso de la Comisión de Marina, que estuvo en manos de Movimiento Ciudadano la Legislatura anterior, en este trienio quedará con el PRI.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, las comisiones especiales sólo perduran durante la Legislatura en la que fueron creadas, de tal suerte que al término de la misma todas desaparecen.

Además, uno de los propósitos que tiene la actual Junta de Coordinación Política es evitar que el número de comisiones especiales crezca de manera desordenada, como ocurrió en la pasada Legislatura, cuando se crearon 42.

Por esto, para este trienio los diputados todavía no han contemplando la creación de ninguna comisión especial, pero algunas de las que existieron durante la Legislatura LXI pretenden ahora relanzarlas como comisiones ordinarias.

“Algunas se van a crear como comisiones ordinarias, como Competitividad, Políticas Transversas, Bosques y Selvas. Nosotros vamos a ser de la idea de que, en vez de crear tantas comisiones ordinarias, se creen grupos de trabajo que dependan de dichas comisiones”, expone Arroyo Vieyra.

El legislador del PRI concluye que más que pelear los partidos por las comisiones, se están viendo los perfiles de los diputados en las diversas bancadas, y se buscará que sea el más experto en la temática quien encabece la comisión.

“Andamos buscando algo fundamental, que los perfiles sean los adecuados, más que los partidos”, asegura Arroyo Vieyra.

 

Ve aquí la tabla completa en PDF con los detalles de quién presididió todas las comisiones ordinarias en la pasada Legislatura y quién las encabezará en este periodo.

Por favor déjanos tu comentario